martes, 31 de mayo de 2011

“ASI SOMOS” REALIZÓ UNA JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DEL NO TABACO

Sierra Grande Noticias



La Lic. Sofía Arraigada se refirió al proyecto “Así Somos” que  trabaja en torno a las adicciones anticipando el "Día Mundial Sin Tabaco" manifestó que  el proyecto interinstitucional realiza el abordaje de una estrategia  de atención primaria  de prevención  de las  adicciones  que se elaboro  desde el hospital Osvaldo Pablo Bianchi.
El mismo es abierto a otras instituciones  como educación  la  UEL, el programa Comer en Familia  y  el área de Desarrollo Social y Deportes del Municipio de Sierra Grande.
La idea  es trabajar en prevención de las adicciones y en temas que los mismos adolescentes  habían elegido  como lo son las adicciones, embarazo y enfermedades de transmisión sexual y violencia en el noviazgo.
El programa se inicio con la actividad que se llevo a cabo ayer en las instalaciones del Polideportivo Municipal  en prevención de adiciones en el marco del día del no tabaco.
En la misma se contó con la presencia de varias instituciones se logro un  fuerte compromiso con el tema de modo tal que al encuentro asistieron integrantes del Concejo del niño y la niña,  Concejo Pastoral, Gendarmería nacional.
Se trabajo en un  Spot publicitario  que circulará por diferentes  medios de comunicación de la ciudad,  con el esfuerzo de todos manifestó Sofía Arriegada en diálogo con SIERRA GRANDE NOTICIAS.
Al término de la jornada de trabajo se llevo a cabo una marcha por la Avenida Antártida Argentina y contó con la adhesión de la murga los Desfachatados de las Sierras y comparsa Arafantro.

2 DE JUNIO DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Sierra Grande Noticias


En 1882 barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.
Dos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.
Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.
Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.


PRESTIGIOSO PROFESIONAL VISITO CHUBUT

Sierra Grande Noticias


Durante dos días consecutivos el fundador de la Asociación  Celiaca, Dr. Cueto Rua visito las  ciudades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn, el profesional reconocido por su vasta trayectoria  fue  declarado  persona ilustre por el Concejo Municipal de la ciudad de Trelew al igual que el Congreso de Celiaquía que se desarrollo en esa ciudad Chubutense.
Tras reunirse con profesionales de la salud el día 27 de mayo.  La vista prosiguió por la ciudad de Puerto Madryn en el auditorium del hospital  Isola.
 El profesional disertó frente a un auditorium colmado de público entre los que se encontraban, pacientes celiacos, prestadores de servicios  profesionales entre otros.
Cueto, manifestó que “fue muy positiva la charla en ambas ciudades, la idea es que existan distintas partes del país, padres que luchen por mejorar la calidad de vida de  los chicos y de si mismos y lograr  que los alimentos estén al alcance de los pacientes".
Con respecto a  los signos de la enfermedad,  Cueto reveló que los primeros signos de alarma son:
En los mas pequeños, la diarrea crónica,  desnutrición, perdida de peso, distensión abdominal  y peso estacionario. En tanto que  en el niño de mediana edad,  es la aparición de signo carenciales en la piel y mucosas o la baja talla comparada con los hermanos y  en los mayores es el agotamiento,   la baja de peso y en el adulto   la impotencia y  el aborto espontáneo,
La idea es socializar estos síntomas para que cunado alguien tenga algunos de los síntomas consulta a su medico de cabecera.
Respecto a la ley recientemente sancionada el  profesional sostuvo que ahora existe un marco legal para las demandas  tener una ley que atienda la problemática marca aun hito en la vida del celiaco
Ahora resta hacer que la ley se cumpla y que la problemática se conozca con mus sustento real.
Al  referirse a la contaminación  cruzada Cueto dijo que ante la duda hay que consumir alimentos naturales  y exigir  que los mismos sean debidamente controlados.
El profesional visitará  próximamente  la provincia de Tucumán  y en el mes de mayo del próximo año,  analiza la posibilidad de regresar  a Chubut, el itinerario por distintas ciudades,  le ha permitido establecer un mapa de la celiaquía  a través de una base de datos.
Cueto, manifestó que la celiaquía no es una enfermedad es una forma de ser  una vez diagnosticado deja  su calidad de enfermo que si lo era cuando  comía.
Existen sostuvo pacientes celiacos que como deportistas, matemáticos médicos bailarinas de ballet cantantes de operas  sanas y normales

Hoy se celebra día mundial sin tabaco

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
 
Cada año, desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escoge un tema específico y se aprovecha para informar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.

Todos los años mueren por el consumo de tabaco 3 millones de personas que podrían convertirse en 4,5 millones en el 2030, si es que no se toman medidas urgentes.
A nivel mundial, de las 600 000 muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año, el 64 por ciento ocurre en mujeres.

En nuestro país, en los adultos de 18 a 64 años fuma el 28,6 por ciento de las mujeres y otras 13,4 son ex fumadoras. En los hombres, esos valores son 38,4 por ciento y 18,8 respectivamente.
La edad de inicio ha sido progresivamente más baja, pero mucho más aceleradamente en las mujeres, llegando a sobrepasar al hombre en el consumo temprano.

Otro dato es que en Argentina, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva están regularmente expuestas al humo de tabaco ajeno, lo que las pone en peligro a sí mismas y a sus bebés por nacer.
Según datos oficiales de 2009, en Río Negro, uno de cada tres habitantes, fuma.

Datos importantes


• Entre los adolescentes, a nivel nacional, las proporciones se invierten, pues es mayor el porcentaje de mujeres de 13 a 15 años que fuman comparados con los varones (27,3 por ciento contra el 21,1 en varones).


• El 31,6 por ciento de las adolescentes mujeres y el 24,3 por ciento de los hombres que nunca probaron un cigarrillo son susceptibles a iniciarse en el tabaquismo el próximo año.

• Un 88,7 por ciento de los chicos fumadores refirió haber comprado sus cigarrillos en un negocio, donde nadie le negó la venta debido a su edad. Este indicador de accesibilidad fue mayor para mujeres que para varones.
• También un mayor porcentaje de chicas vieron publicidades de tabaco en diarios y revistas.
• Por otra parte, la exposición al humo en el hogar es mayor en las adolescentes mujeres (57,7 por ciento) que en varones (51,7 por ciento).
• Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos, de partos prematuros, de complicaciones durante el embarazo, muerte fetal y neonatal y también puede causar una reducción en la leche materna.
• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
• El cáncer de pulmón está en aumento en las mujeres de Argentina, como consecuencia del incremento del consumo femenino de tabaco.

lunes, 30 de mayo de 2011

CRONOGRAMA DE PAGO DE SUELDOS DE MAYO A LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El próximo jueves 2 dará comienzo el cronograma de pago de sueldos del mes de mayo a la administración pública provincial.
Como es habitual ese día se abonarán los sueldos del personal policial mientras que el viernes 3 se hará lo propio con los haberes del sector Salud.
El cronograma continuará el sábado con los sueldos del personal de la ley 1844, porteros, las pensiones de los bomberos voluntarios y personal comprendido en el decreto 115.
El martes 7 se pagarán los haberes de los docentes con apellidos comprendidos entre las letras “A”  a la “L” mientras que el miércoles 8 al mismo sector con apellidos comenzados con la letra “M” a la “Z” y a los que prestan servicios en las escuelas públicas de gestión privada.
El cronograma finalizará el jueves 9 con los salarios de los poderes Judicial y Legislativo y de los organismos de  control.
Cabe recordar que  los salarios  de este mes de la administración central  incorporan  un 5%  de aumento que  corresponde al adelanto del incremento del 10% otorgado en el segundo trimestre.
Fuente: Secretaria de Comunicación de la Pcia. De Rio Negro

COLORIDO FESTEJO DEL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La tradicional fiesta contó con la participación alumnos del nivel inicial de establecimientos de la localidad, como así también del nuevo jardín Nº41. Los niños pudieron disfrutar de una mañana colmada de diversión y juegos junto a sus docentes y padres, recorriendo la ciudad.


video







El origen del día de los jardines de Infantes
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes"
;

NUTRICIONISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION VISITO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIOS DE SIERRA GRANDE.

La Nutricionista Julieta Poloni, visitó distintos establecimientos educativos de la ciudad y de la zona rural, así lo confirmo la Delegación de Educación de Sierra Grande.
La visita se produjo  el viernes  cuando la profesional Julieta Poloni, enviada por el Ministerio de Educación provincial visito distintos establecimientos de la ciudad
Poloni, recorrió los diferentes establecimientos de Sierra Grande, para constatar la matrícula, el almacenaje, las marcas y la manera en que los alimentos llegan a los comedores escolares.
Durante el periplo, se fueron recabando inquietudes de los distintos Equipos directivos y del personal de apoyo de las escuelas, para elevar un informe con todos los datos reunidos.
La profesional hizo saber que no se encontraron mayores inconvenientes en las escuelas visitadas.
Además  se informó que el viernes se hizo presente personal del área de informática y planificación de nuevas tecnologías, para recorrer los establecimientos de zona rural que cuentan con la metodología de CEM rural y comprobar la marcha y el funcionamiento de los mismos.
La comitiva se hizo presente en la Escuela Nº 141 de Arroyo Ventana, donde se reunió también con el Comisionado del paraje, SR El Hossen y evaluaron la posibilidad de implementar a futuro el CEM adultos en el lugar.
Posteriormente, visitaron la Residencia Hogar Nº 75 de Arroyo Los Berros, donde también se reunieron con el Comisionado del lugar.
Durante la presente semana, irán siendo visitadas las demás escuelas hogares de la zona.


DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Decreto 1079/97 del del Poder Ejecutivo Nacional

Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

viernes, 27 de mayo de 2011

LA ANONIMA EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La creciente demanda de viviendas es uno de los indicadores de la reactivación socioeconómica de Sierra Grande, sustentada en la vitalidad de sus dos actividades principales: la minería y el turismo.
Una percepción colectiva de que Sierra Grande vuelve a transitar el camino del crecimiento sustentable y sostenible se da con la radicación de capital privado  y en este contexto es que la  Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia define radicarse en Sierra Grande, tras varios meses de trabajo se llegó al día de la inauguración.



El presidente de Anónima, Federico Braun junto al intendente Nelson Iribarren dejaron formalmente inauguradas las flamantes instalaciones de la nueva sucursal  supermercadista  en Sierra Grande.
Braun, arribó a la ciudad acompañado de varios gerentes de la firma para participar del acto inaugural que comenzó pasadas las 10.30 hs,   luego de  que los invitados especiales arribaran al lugar para participar de una emotiva ceremonia.
Federico Braun agradeció al municipio señaló que  fueron varios años, hubo diferentes relevamientos,  un fuerte impulso del intendente Nelson Iribarren, manifestó que  cuando uno ve autoridades que tienen visión, ganas  y el esfuerzo de acompañar estos procesos, a mi me emociona como argentino  ya que genera esperanza de un destino diferente.



El directivo destacó las inversiones  de los países emergentes dijo que China   tiene  una demanda de mineral de hierro que le da sentido a la inversión en Sierra Grande.
Respecto a la sucursal manifestó que  esto permitirá mejorar la calidad de vida de la gente, la empresa generaron en la sucursal de Sierra Grande 52 empleos en relación directa, 9 contratados externos (seguridad y limpieza lo que suman 61 empleados.
Se construyeron 1.700 metros cuadrados de salón, Área de Ventas: 1.470 mts. se cuenta con un total de 10 cajas y un estacionamiento para 159 vehículos.
Por su parte, el intendente Nelson Iribarren destacó la inversión resaltó que hay empresarios que apuestan al desarrollo y creen en la ciudad  y  ello permitirá la regulación de los precios y la competitividad  a la vez de  generar empleos genuinos.
El jefe comunal hizo hincapié en la mano de obra local y deseo suerte  a todos los que inician una nueva senda en el camino del trabajo porque  materializar las propuestas con hechos genera mayor bienestar general.
Tras los discursos de los únicos oradores, el presidente de la Anónima y el intendente municipal, se realizó el corte de cintas simbólico y al mediodía se realizó la apertura al público en general que colmó las instalaciones  




ESPECTATIVAS EN LA CIUDAD
La apertura de la sucursal genero expectativas en la ciudad de modo tal que los vecinos se mantuvieron frente al ingreso principal para  ingresar a las 12,15hs. tal como estaba previsto, el propio gerente de la firma y el intendente Iribarren  recepcionaron a los primeros vecinos.
El público se mantuvo durante todo el día y la atención fue continúa  durante la tarde hasta pasadas las 21,30hs  las instalaciones se vieron colmadas de público.
Otra postal fue la de alumnos de diferentes establecimientos educativos que se acercaron  para disfrutar de un paseo por el flamante local. 

  






jueves, 26 de mayo de 2011

Amparo por erradicación de PCB y cianuro

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Lo impulsan vecinos, autoridades políticas, sindicatos y otras organizaciones. 

Mañana a las 10:30 se presentará un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro solicitando la erradicación del PCB y del cianuro de potasio depositado en el polvorín de la mina de la ciudad de Sierra Grande, en defensa del derecho a la vida de todos los vecinos y del derecho a disfrutar de un entorno natural libre de contaminación y sin factores nocivos para su salud.
Esta acción la encabezan los vecinos: Griselda Vargas, Fernando González, Gustavo Cifuentes, Roxana Fernández (Concejal), Magdalena Odarda (Legisladora Provincial) y Renzo Tamburrini (Legislador Provincial). Los amparistas cuentan con el acompañamiento de la Un.T.E.R. Seccional Sierra Grande, la Central de los Trabajadores Argentinos (C.T.A.), partidos políticos y organizaciones sociales de esa localidad y de San Antonio Oeste.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ordenan procesamiento y prisión preventiva a atacante con arma en Sierra Grande

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Sierra Grande (ADN).- El juez Carlos Reussi, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 2, de Viedma,  ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Pablo Ezequiel Barrera, presunto autor penalmente responsable del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, al herir en la cara y en el pecho a otro hombre.
Image Se le atribuye a Barrera el hecho ocurrido en Sierra Grande el 6 de este mes, aproximadamente a las 10.32, en circunstancias en que se encontraba en calle 106 entre 111 y 113, frente a un taller de chapa y pintura,  donde habría intentado quitarle la vida a Cristian Cilurzo, disparándole al rostro, utilizando para ello un arma de fuego tipo escopeta recortada Nº 112040, ignorando marca y calibre, impactándole en el rostro y pecho, según certificación médica, y que fuera atendido por herida de arma de fuego con perdigones, informaron fuentes judiciales.
Reussi ya ha considerado reunidas en la investigación y con el alcance en esta etapa preparatoria la materialidad del hecho, la autoría y la responsabilidad del sometido a proceso mediante las pruebas incorporadas en las actuaciones.
Para ello, examinó el acta de procedimiento policial y croquis ilustrativo del lugar del hecho, certificados médicos respecto de la víctima, testimonios de varias personas, el acta de toma de restos de deflagración de pólvora e informe pericial del Gabinete de Criminalística.
 En cuanto al hecho investigado, se inició con el procedimiento policial llevado a cabo el 6 de mayo pasado a las 10:32, en el que consta que es solicitada la presencia policial mediante un llamado telefónico efectuado por una persona sobre que había un hombre herido frente al taller de chapa y pintura ubicado en calle la 106 entre calle 111 y  113 de Sierra Grande.
 En ese lugar los policías se entrevistaron con una persona que afirmó haber sufrido una herida producto de un disparo de arma de fuego que le efectuó un tal “Cocoa”, que se apellida Barrera, identificando al herido como Cristian Cilurzo, quien inmediatamente se desmayó y quedó tirado en la vía pública.
 Por eso, se solicitó una ambulancia y mientras se esperó su llegada, se organizó un operativo cerrojo a fin de dar con el arma y el autor del disparo. A escasos minutos de implementado el operativo, un efectivo policial informó que había interceptado en la vía pública, en la intersección de calle 113 y 108, frente a una remisería, al autor del hecho, siendo identificado como Pablo Ezequiel Barrera.
 De acuerdo a la información brindada por el personal del hospital local, la víctima se encontraba al momento estable y fuera de peligro presentando lesiones en su rostro, garganta y pecho, ya que había sido alcanzado por varios perdigones de cartucho de arma de fuego.
 Reussi resaltó que “las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado el hecho conforme fuera descripto, así como la autoría responsable del traído a proceso por el delito de tentativa de homicidio agravada por haber sido cometida mediante el uso de un arma de fuego, lo que autoriza a dictar su procesamiento con prisión preventiva”. (ADN)

SIERRA GRANDE FESTEJA EL 25 DE MAYO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



HIMNO NACIONAL (Por Mercedes Sosa)

martes, 24 de mayo de 2011

CURANTO DORADO EN PLAYAS DORADAS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El ya conocido "CURANTO DORADO" está  organizado por  APAD (Asociación Padres y Amigos  del Discapacitado) y con la colaboración de la firma comercial Roca Materiales, iniciara a las 13hs en la globa ubicada en Playas Doradas
Las entradas tienen un valor de $ 25, con lo recaudado APAD,  realizara la adquisición de elementos destinados a la continuidad  de  las clases de computación gratuitas, para todos aquellos con capacidades diferentes de  Sierra Grande.  
Además, en horas de la tarde se realizara un encuentro de Corredores Turísticos patagónicos. Ya está confirmada la presencia de autoridades del ministerio de turismo de Rio Negro y Chubut, como así también de 
 los Secretarios de turismo de la región.
Una vez más, vecinos, prestadores, empresas e instituciones con el auspicio de la Municipalidad de Sierra Grande a través del área de turismo, convocan a pasar un día distinto en Playas Doradas.

NUEVO GALARDON PARA EL DEPORTISTA ILUSTRE DE SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El deportista ilustre Juan Chaine, obtuvo un galardón importante, en el  Desafío de los  Cañadones realizado en paso Córdoba, muy cerca, de la ciudad de General Roca. El domingo  Chaine  corrió a partir de las 14 horas  el Desafío de los Cañadones  un recorrido de  20 kilómetros, cabe señalar que  los primeros 10 mil mts. registraba varios  obstáculos,  el  mismo demando  un tiempo de 2:00 hs y obtuvo el 1º Puesto.
El deportista informó que el próximo  12  de junio se realizará  la cuarta fecha  en la que se obtiene la premiación para todos los atletas.

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

sábado, 21 de mayo de 2011

Dos personas muertas y 11 heridas en Río Colorado

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Son integrantes de una delegación rionegrina de básquet con discapacidad que viajaban esta mañana hacia Bahía Blanca. Ahora trabaja en el lugar el cuerpo de criminalistica de Santa Rosa de La Pampa
Dos personas muertas y 11 jóvenes con heridas de consideración, todos integrantes de una delegación de jugadores de básquet con discapacidad de la localidad rionegrina de Maique. El lamentable episodio ocurrió en la mañana de hoy a unos 15 kilómetros de Río Colorado, en dirección a Bahía Blanca.
Pasadas las 6.30 horas, en el kilómetro 844 de la Ruta Nacional 22, la combi de marca Renault, perteneciente a la Municipalidad de Maique, impactó con uno de los laterales de un camión Scania que viajaba en sentido contrario, y volcó.
Tras el choque, dos personas fallecieron en el acto y once fueron derivadas al hospital de Río Colorado. La mayoría de ellos se encontraban con politraumatismos y escoriaciones varias, aunque fuera de peligro.
En este momento, en el lugar se encuentra trabajando el cuerpo de criminalistica de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
FUENTE: Agencia Río Colorado y rionegro.com.ar

Continúan las dudas sobre las causas de la cíada del vuelo 5428

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Buenos Aires .- Para los expertos, el "engelamiento" es un inconveniente habitual que puede ser resuelto por el piloto, por lo que dicen que hay que aguardar los resultados de las pericias en la caja negra de la aeronave que se estrelló en Río Negro y dejó 22 muertos
Por el momento no existen certezas sobre lo que pudo haber ocurrido con el avión Saab 340 de la aerolínea Sol. Se supo que el piloto pidió descender por debajo de los2.500 metrosde altura, a causa del “engelamiento”,y poco después emitió una alerta “maydey”, “maydey”, a la hora de perder contacto.
“Es como si alguien llegara a una esquina y al ver un auto chocado dijera se quedó sin frenos. No hay ninguna razón para decir eso. Lo mismo pasa con el engelamiento y este accidente. No se puede justificar que eso fue lo que pasó. Eso no significa que por ahí la caja negra nos termina diciendo que efectivamente el avión tuvo engelamiento. Pero de por sí no es una situación traumática para un avión”, dijo un experto de aviación consultado por el diario Clarín.
Otro aeronavegante sostuvo que “es posible que el piloto no haya podido detectar y leer el problema. Desde luego que el engelamiento, si lo hubo, puede causar la caída, pero hay que detectar porque pasó, si por un error humano o por una falla técnica. Por si solo no alcanza para explicar nada”.
Por su parte, Francisco Rinzelli, del gremio UALA, advirtió que “lo del engelamiento surge porque aparentemente es lo último que pidió el piloto, pero es algo que pasa en todos los vuelos”.


FUENTE: mapuchito.com

 

Reglamentaron la ley para soldados continentales

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Los soldados deberán acreditar que entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982 permanecieron en el territorio continental.

Sierra Grande. Los miembros de la Mesa del Soldado Continental, Eduardo Díaz y Denis Hirn, manifestaron su satisfacción por la aprobación mediante decreto de la reglamentación de la Ley Nº 4.626 que crea el registro de Soldados Continentales.
El Gobierno provincial anunció que el gobernador Miguel Saiz aprobó mediante decreto suscripto en la fecha, por el que se crea el Registro Provincial de Soldados Convocados Continentales dentro de la órbita de la dirección general del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Ese registro incluirá datos personales, de destino durante la gesta de Malvinas, certificación de la Fuerza Armada a la cual haya revestido e informe socioeconómico del grupo familiar del ex soldado.
Una vez finalizada la etapa de compilación o vencido el plazo para ello, junio de 2011, la autoridad de aplicación elevará al mandatario provincial y al presidente de la Legislatura, un informe final que dará cuenta de los datos registrados y de las necesidades detectadas en los ciudadanos registrados y sus grupos familiares, señala la información emitida por el Gobierno provincial.
Díaz explicó que el registro contempla a todos los ex soldados conscriptos en las clases 1962, 1963 y clases anteriores prorrogadas, quienes fueron incorporados, convocados, movilizados, desplazados o de alguna otra manera se encontraban bajo bandera en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.
Más requisitos señalan que los soldados deben acreditar que entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, permanecieron en el territorio continental y hacer constar un mínimo cuatro años de residencia en Río Negro.
También las esposas de los ex soldados que hubieran fallecido, podrán acceder al registro y las acciones que de ellos deriven.La ley beneficia a soldados que permanecieron en territorio bajo bandera.

FUENTE: Portalnoticiasnet.com.ar

viernes, 20 de mayo de 2011

Preocupa el estado del destacamento policial de Cona Niyeu

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Se han denunciando graves hechos vandálicos, que requieren la urgente intervención policial.

Sierra Grande. El dirigente del socialismo, Gustavo Cifuentes, se mostró preocupado por la situación que atraviesa el destacamento policial del paraje rural Cona Niyeu.
Cabe destacar que esta fuerza política logró imponerse en el paraje en la elección del comisionado Fidel Pasos, quien por estas horas manifestó a través del partido su preocupación.
Desde la comisión de fomento manifestaron la alarmante situación de abandono en la que se encuentra el destacamento policial de esta comuna.
Desde hace varios días se vienen denunciando graves hechos vandálicos, que requieren la urgente intervención policial, pero en dicho destacamento, los que deberían tomar las denuncias brillan por su ausencia.
Asimismo, se han hecho los reclamos correspondientes en la Comisaría de Sierra Grande y algunas reuniones con el comisario Juan Carlos Espinosa, por parte del comisionado “y nada se ha resuelto todavía” advierten desde la fuerza política.
“Preocupa el desinterés de quienes deberían bregar no sólo por la seguridad de todos los vecinos, ya que en dicho destacamento se visan permisos de marcas o se certifican trámites personales. Además, el evidente abandono se muestra en lo edilicio, pero tampoco ha servido la colaboración de la comuna, ya que se donó una cierta cantidad de pintura y hasta la fecha no se ha utilizado para perfeccionar el lugar”, advierten.
“Desde el Partido Socialista sabemos acerca de las gestiones por mejorar la atención de dicho destacamento y que es una prioridad fundamental en la agenda del Comisionado, es por ello que instamos a que la solución llegue a la comuna y que el reclamo, no sólo del comisionado sino de todos los vecinos, sea escuchado”, indicó Cifuentes, desde el partido.
El dirigente Gustavo Cifuentes expresó su preocupación.

 FUENTE: Portal Noticiasnet.com.ar

GOBIERNO PROVINCIAL FINANCIARÁ REUTILIZACIÓN DEL EX GASODUCTO PARA DOTAR DE AGUA A SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Gobierno Provincial decidió  avanzar en los trámites necesarios para lograr reutilizar un tramo del ex-gasoducto Comodoro-Buenos Aires, denominado Presidente Perón y actualmente fuera de servicio, con el objetivo de llevar agua a la localidad de Sierra Grande. 
Así se definió en una reunión de la que participaron los ministros de Hacienda y Producción, Carlos Oliva y Juan Accatino con el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren.
El proyecto tomará agua en el canal Pomona-SAO y tendrá una capacidad máxima estimada de 40 lts/seg. “De esta forma buscamos abastecer de agua a la empresa Minera Sierra Grande y a los campos cercanos que hoy se dedican a la actividad ganadera bovina pero con una baja disponibilidad del recurso y con elevada salinidad”, explicó Accatino al finalizar la reunión.
La obra, que tiene un presupuesto aproximado de 27 millones de pesos, será dirigida técnicamente por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). “Ahora resta definir plazos de ejecución y modalidad de financiamiento de este importante proyecto”, agregó el funcionario.
Por otra parte, también se acordó la entrega de un aporte económico por parte de la cartera productiva para la forestación urbana del balneario Playas Doradas.
Cabe señalar que paralelamente el Ministerio de Producción continua trabajando junto al PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para lograr el financiamiento de otro tramo de este ex gasoducto, con fines únicamente agropecuarios, entre Conesa y San Antonio.
Al respecto el intendente Nelson Iribarren manifestó su satisfacción por el logro ya que la reutilización de este tramo posibilitará beneficios, no solo para la provisión de agua  destinada al uso industrial en el yacimiento de hierro sino a las cuestiones productivas  y  a la población en general.
Hay un  compromiso de aportes para avanzar en este  hecho que permite apostar al  acompañamiento de la actividad minera.
Es el inicio de una gran obra  que está pensada para Sierra Grande y la región manifestó el jefe comunal. 



Duelo provincial por el accidente aéreo

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Viedma.- El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, declaró anoche duelo provincial por el término de tres días con motivo del fallecimiento de los pasajeros y tripulantes del avión accidentado en las proximidades de la comunidad de Prahuaniyeu, al sur de Los Menucos.
 
La norma rubricada por el mandatario fue refrendada por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y dispone que las banderas nacionales de todos los establecimientos y edificios públicos en todo el territorio rionegrino deban permanecer a media asta.
La medida fue adoptada “en honor a la memoria de las víctimas del accidente aéreo como muestra de condolencias hacia sus familiares y seres queridos”.
“El Gobierno de Río Negro expresa todo su profundo dolor, en nombre de la comunidad de la Provincia y de todos los integrantes del Gobierno”, señala el Decreto firmado por el primer mandatario.
 
 

Grave denuncia contra un fiscal pena

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Por la investigación de un doble homicidio en ocasión de robo, ocurrido en la localidad de Sierra Grande.



Sierra Grande. El Gobierno de Río Negro presentó ante la Procuradora General de la provincia y ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro una denuncia penal a fin de que se separe del cargo y se dé inicio a una causa penal por mal desempeño contra el titular de la Fiscalía Nº 2 de Viedma, Marcelo Álvarez, por presuntas irregularidades que habría cometido en el marco de una investigación por un doble homicidio en ocasión de robo, ocurrido en la localidad de Sierra Grande, entre ellas la presunta privación ilegítima de la libertad de un ciudadano.
La presentación se realizó en primer término ante la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, Liliana Piccinini, y estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Diego Larreguy.
Cabe recordar que tras el asesinato de los almaceneros Plinio Miglio Padilla y Lucía Rodríguez, la Justicia ordenó la detención de un joven de esta ciudad en el marco de la investigación que se llevaba a cabo por el doble crimen.
Horas antes, el fiscal Marcelo Alvarez encabezó varios allanamientos en los que se habrían secuestrado ropas, otros elementos que podrían estar vinculados a la causa y una sustancia vegetal que podría ser marihuana.
Ese día, al menos dos jóvenes fueron demorados y llevados a la comisaría 13 por averiguación de antecedentes y sus familias denunciaron ante el fiscal en comisaría Fabio Corvalán, por apremios ilegales.
El ministro solicitó que se tenga por presentada su denuncia penal en su carácter de funcionario público y dentro de los términos de los artículos 222º de la Constitución provincial de Río Negro y 169º inciso 1º y CC del Código Procesal Penal de Río Negro.
Asimismo solicitó que se realice la investigación del hecho denunciado conforme a lo ordenado por la Cámara del Crimen Sala B en fecha 18/12/08, formulando además reserva para ampliar la denuncia.
En el escrito presentado ante Piccinini, Larreguy indicó que “atento a la gravedad institucional del hecho informado por la señora Marcela Viviana Paz en el escrito que adjunto a la presente, es obligación de este ministro instar causa por presunto mal desempeño contra el fiscal Marcelo Álvarez por la presunta privación ilegítima de la libertad de Norberto Bertolini. 
FUENTE: Portal Noticiasnet.com.ar

jueves, 19 de mayo de 2011

La mayoría de las víctimas estaba vinculada a la actividad petrolera y minera

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

 La mayoría de los 22 muertos del vuelo 5428 de la línea área Sol, que cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro
Rivadavia, estaba vinculada con empresas petroleras y mineras de la zona, además de una kiosquera y una madre y su bebé que viajaban por problemas de salud.
Los mendocinos Jorge Jacomes, que vivía en el departamento Godoy Cruz, y Diego Córdoba, de Luján de Cuyo, viajaban por cuestiones laborales, por trabajar en firmas petroleras que operan en Comodoro Rivadavia, dijeron familiares de las víctimas en el aeropuerto mendocino.
Jacomes, de 30 años, casado y sin hijos, iba a Comodoro cada 15 días en ómnibus y ayer por primera vez lo hacía en avión, y Córdoba, de 40, era casado y con dos hijos: un varón y una nena.
Otros mendocinos que murieron son Guillermo Castro, de Godoy Cruz; Andrés Cerioni, del departamento de Las Heras, y Luis Vargas, de 39 años y del departamento Guaymallén.
Cerioni y Vargas trabajaban en una contratista del yacimiento aurífero de la minera Cerro Vanguardia, informó Jorge Palmés,
gerente general de esa firma, ubicada en la zona de Puerto San Julián -Santa Cruz- a 350 kilómetros al norte de Río Gallegos, quien expresó sus condolencias a sus familias y compañeros.
La tragedia conmocionó a la comunidad petrolera de Comodoro Rivadavia, donde el secretario de Prensa del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Pedro Argel, dijo a Télam: "Estoy conmovido, porque hubiera sido cualquiera de nosotros".
Argel añadió que "es habitual que los jerárquicos del petróleo se trasladen desde las provincias de origen hacia Comodoro Rivadavia, actividad que hacen semanalmente" y comentó que "tenía previsto" reunirse con Antonio López, de 54 años, uno de los fallecidos.
La hermana de éste, Roxana López, dijo que se había jubilado tres meses atrás, pero "había vuelto a trabajar" en una firma
petrolera y regresaba de un viaje laboral desde Mendoza.
También era cordobés el piloto, Juan Raffo, y Marcelo Frías, quien como López subió al avión en Córdoba con otros siete pasajeros que descendieron en Mendoza.
Frías, de 42 años, tenía una hija de nueve años y trabajaba de inyeccionista en pozos petroleros, por lo que viajaba cada 15 días a Comodoro Rivadavia, informó su hermano Roberto.
El piloto, de 45 años -relató su hermano Víctor- tenía cuatro hijos y había trabajado en Southern Winds y en la Prefectura Naval,
tras iniciar su carrera en la Escuela Naval de Buenos Aires, y anoche volaba con Adriano Bolatti como copiloto.
La localidad de Pico Truncado, en el norte santacruceño, quedó enlutada por la muerte de Carina Mansilla, de 20 años, y su bebé de 10 meses, Santiago Benjamín Sloper.
El ex subsecretario de Interior de Santa Cruz, Daniel Sloper, padre del niño, esperaba a ambos en el aeropuerto de Comodoro
Rivadavia y cuando supo del accidente viajó a Buenos Aires para reunirse con los cuerpos. El ministro de la Secretaría General, Gustavo Martínez, dijo a Télam que la joven decidió volver de Neuquén en avión, para acelerar el viaje porque el bebé tuvo una afección respiratoria.
Otra de las víctimas es Eduardo Musacchio, destacado geólogo y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recordado porque su hijo Sebastián fue asesinado a los 22 años cuando recorría Catamarca como mochilero.
También Gustavo Basaldúa, gerente de la sucursal Comodoro Rivadavia del Banco Credicoop, se iba a casar en breve y era
esperado por su novia en el aeropuerto de destino.
El ingeniero Juan Carlos Begovic ocupaba un alto cargo en la empresa Clear, que entre otros rubros se dedica a la recolección de residuos y pertenece al grupo Indalo, precisó Gustavo Lupiano, gerente de este grupo tras enterarse del deceso.
Sara Tula atendía un kiosco de diarios en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y había viajado a Mendoza hace un mes por
cuestiones familiares.
Juan Manuel Ruiz era gerente de recursos humanos de la empresa Key, de la ciudad neuquina de Plottier, y viajaba junto a Darío Runjevac, gerente de Logística de la misma firma de servicios para compañías petroleras.
Rubén Demaría, residente de la capital de Neuquén, trabajaba en la empresa de servicios de ingeniería y arquitectura Ciar, lo mismo que Emanuel Olivera, con domicilio en Plottier.
Jesica Fontán, la única azafata del vuelo, era rosarina y, según el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, había realizado varias denuncias por las condiciones de trabajo.
La nómina la completan Ferando Pulozzi, residente de la localidad rionegrina de Catriel, quien trabajaba en una petrolera; y Hugo Di Filippo, 38 años, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, que vivía en Neuquén desde hacía 20 años, cuando empezó a trabajar en otra firma del rubro, informó una radio de su lugar de origen.

LA ESCRITORA ADA ORTIZ OCHOA YA TRABAJA EN SU OBRA AUTOBIOGRAFICA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La escritora local Ada Ortiz  Ochoa, ya trabaja en la edicion de su primera novela titulada “Los Silencios”, que está lista hace 3 años. Y trabaja arduamente en su obra autobiográfica, que está muy adelantada, será su obra número 5ª y se titula “Mi Vida no es un Cuento”.

La escritpra que trasciende las fronteras  decidió no correr contra reloj para terminarla rápido, por lo contrario, quiere trabajar cómoda haciendo como lo acostumbra, una tarea responsable.
 Se trata de una forma novedosa la de esta última obra, que la  entusiasma y en al que se refiere. No es solamente el relato cronológico de su vida, sino que es la mirada de alguien que recuerda mucho porque mantiene una excelente memoria.
Ada Ortiz Ochoa mas conocidada como "Negrita",  relaciona costumbres, hechos en el mundo que marcan a la humanidad. El parangón entre su Río Cuarto natal y este pueblo Patagónico que adoptó y que ama tanto.
La escrittora  es de la la Provincia de Córdoba, Riocuartense de nacimiento, realizó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen desde primer grado hasta terminar el secundario con el Título de Docente Normal Nacional.
Simultáneamente estudió, Guitarra hasta 5 º año en el Conservatorio Beethoven, Dibujo, Pintura y Artes Plásticas,Secretariado Administrativo,Danzas Folklóricas, fotografía,entre otros aprendizajes .
   En el año 1978 se radicó en Sierra Grande, Río Negro, ejercio la docencia en Rama Primaria hasta su jubilación y  comienza su tarea literaria en el año 1990  hasta la actualidad.
 Obtuvo 22 distinciones Literarias en Diferentes Concursos. Asistió a numerosos Encuentros, Simposiun, Congresos, Talleres, etc…en diferentes provincias Argentinas, también en Brasil y Paraguay en varias oportunidades.
 Concurrió en cinco oportunidades a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Hasta el momento tiene editadas cuatro obras, que publica en forma independiente., Esperá que te cuento Esperá que te cuento II - Sueño Patagónico.,Palabras de Otoño,Después, será un mañana.  
Como docente, como testigo de épocas diferentes, enfoca temas sin temor tales como Educación hogareña. Hablemos de sexo.Educación.  Mis derechos y los tuyos,La libertad,Mascotas de la casa, Tradiciones y costumbres entre otros temas de interes.

ULTIMAN DETALLES PARA LA REALIZACION DEL CURANTO DORADO EN PLAYAS DORADAS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El proximo 25 de mayo, se realizara en PLAYAS DORADAS , el ya conocido "CURANTO DORADO" el el evento esta  organizado por  APAD (Asociacion padres y amigos  del Discapacitado ) con la colaboracion de la firma comercial ROCA MATERIALES ,según informo el asesor del area de Turismo de la Municiplidad de Sierra Grande.
En esta oportunidad se cuenta con la colaboracion de  Roca Materiales,   una empresa  que  apuesta al desarrollo turistico de PLAYAS DORADAS y se suma a colaboar con  con APAD .
Las entradas tienen un valor de $25 y hay descuentos para grupos familiares y menores .Con la entrada accede al curanto, mesa de postres y sorteos con el numero de la tarjeta.
 Con lo recaudado APAD,  realizara la adquisicion de elementos destinados a la continuidad  de  las clases de computacion gratuitas, para TODOS aquellos con CAPACIDADES DIFERENTES de  Sierra Grande. 
De esta manera  manifestó Pezano: el Intendente IRIBARREN , conjuga varios anhelos; por  un lado que  se potencie el Turismo realizando eventos desde Octubre a Mayo y que las instituciones intermedias sean participes de los objetivos comunes,consiguiendo de esta manera lograr los propios .
 Por otra parte,  al mediodia se realizara un acto patrio por la conmeración del 25 de Mayo, previsto para las 12 hs en la plaza de los artesanos del Balneario Municipal,  y el curanto esta previsto para las 13 horas
Ademas, en horas de la tarde se realizara un encuentro de CORREDORES TURISTICOS patagonicos . Ya esta confirmada la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de Rio Negro y Chubut , como asi tambien de  los Secretarios de Turismo de la region .
Una vez mas, vecinos, prestadores, empresas e instituciones con el auspicio de la Municipalidad de Sierra Grande a traves del Area de Turismo, convocan a pasar un dia distinto en PLAYAS DORADAS.

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande