jueves, 11 de octubre de 2012

JORNADA HISTÓRICA EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Avenida  Julio A  Roca 
El cambio de nombre de la Avenida Roca se lleva a cabo hoy en la ciudad de Sierra Grande con motivo de la imposición del nuevo nombre se ultiman los detalles para el acto central en la flamante plazoleta.

Con un amplio cronograma de actividades se llevara a cabo el cambio de nombre de la Avenida Julio A Roca instituyéndose la nueva denominación aprobada por el Concejo Municipal de Sierra Grande.

La legislación determina que la denominación desde hace larga data como Avenida Julio A Roca resulta anacrónica para con estas épocas de revisionismo e inadecuada y ofensiva para los pueblos originarios. 

Entre otros puntos se menciona que “el Gral. Julio A Roca ha sido signado por nuestros pueblos originarios como uno de los principales paradigmas de la aniquilación de la comunidades autóctonas”. 



Desde la comisión del Bicentenario que funciono el año pasado en la ciudad surgió la iniciativa de la eliminación del nombre aludido por el de pueblos originarios. 



En este contexto la Municipalidad ha previsto el acto para las 15. 30 hs en la nueva plazoleta,. la nueva denominación de la arteria será “Avenida Lonko Valentín Sayueque “cabe destacar que se trabajó en conjunto con la agrupación mapuche Kintul Folil.




Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana en la casa de la cultura con la presentación de comunidades y proseguirán con el acto central posteriormente a las 10 se llevara a cabo la inauguración de la muestra Cultura, Arte y Fotografías y esta prevista la actuación de grupos musicales,  juegos originarios posteriormente a las 20, 30 Hs. habrá cine debate con la proyección de una película en el cine municipal.




En tanto que para el mañana a las 12 se continua con legislación actual del pueblo mapuche y las 15 , 30   Trawn de comunidades en la casa de la cultura , a las 18, película devolución de lo restos de Inacayal en el cine municipal y las 21, la obra de teatro "SUEÑOS DE AGUA" en las instalaciones del cine municipal,. finalmente A las 23, festival intelectual en el cine municipal 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande