martes, 22 de abril de 2014

Parajes afectados por el temporal ya están comunicados y se distribuyeron 1.034 garrafas sociales


El director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, destacó que la intervención de los distintos organismos gubernamentales ya permitió que estén comunicados todos los parajes afectados por el fuerte temporal que se abatió en la Región Sur días atrás.

El funcionario destacó que en los últimos días se distribuyeron 1.034 garrafas a pobladores del centro-sur provincial, en función de la decisión del Ministerio de Gobierno de adelantar este operativo que tradicionalmente se instrumenta en forma paralela al Plan Calor.

Adelantó que “el 28 de abril vamos a estar saliendo para otro refuerzo de garrafas”, atendiendo que “ya se sienten las temperaturas bajas y esto agravado ahora por la humedad”.

Señaló asimismo que “la Región Sur es el 60% de la provincia y el 40 ó 50% de este territorio estuvo muy afectado por el agua, pero a diferencia de lo que pasó en otras provincias no tuvimos ninguna víctima falta y eso es muy bueno, celebrado por todos”.

Destacó en este sentido en diálogo con Radio Nativa de Viedma que “los bomberos voluntarios pusieron absolutamente todo, Defensa Civil también no tuvo descanso, hubo personas trabajando 36 horas sin poder pegar un ojo, y además constatamos una gran solidaridad de los rionegrinos”.

Oliva Tagle informó que en Arroyo Ventana, que fue el paraje más afectado, ya Vialidad Provincial limpió las calles, esta semana se definirán las obras de reconstrucción y en los próximos días se retomarán las clases en el edificio sede de la comisión de fomento, dado que la escuela fue totalmente destruida por el temporal.

Sobre este establecimiento confirmó que ya se gestionó ante el Gobierno Nacional la construcción de un nuevo edificio, más unas 150 viviendas rurales, que se sumarán a otras que se realizarán con financiamiento provincial.


Oliva Tagle señaló que “el gobernador Alberto Weretilneck nos había pedido que hiciéramos lo imposible para que la provincia quedara conectada y luego empezar la reconstrucción de los caminos vecinales, y hoy logramos que los parajes estén todos conectados”.

Indicó en este sentido que en Sierra Pailemán hubo que habilitar un viejo camino para asegurar la comunicación, ante los daños provocados por la lluvia a lo que era el acceso principal.

Destacó que “las máquinas Vialidad Provincial estuvieron trabajando el jueves y viernes en Arroyo Ventana, que fue la comisión de fomento más damnificada –el temporal se llevó la escuela y la cancha de fútbol que inauguramos con el Gobernador quedó tapada de arena-, y ya las calles quedaron limpias”.


Adelantó que el comisionado de ese paraje, Carlos El Hossen, “está viajandopara Viedma, donde será recibido por el Gobernador y por nosotros paraterminar de definir las obras de reconstrucción del pueblo”.

Informó además que en toda esa área del sudeste provincial, en el límite con Chubut, “ya se restituyó la luz” y todos sus parajes, como Arroyo Los Berros, “empiezan a estar mejor, de acuerdo a los contactos que mantenemos con los comisionados”.

En cuanto a la escuela de Arroyo Ventana, adelantó que hasta que se construya un nuevo edificio las clases se retomarán en la sede de la comisión “que es muy amplia, muy bonita, tiene oficinas, cuartos y un comedor con cocina, y por lo tanto pueden funcionar dos aulas para atender una matrícula de 14 chicos”. Estimó que esta semana ya podrían retomarse las clases.

Destacó además que “en función del acuerdo que firmó el gobernador Alberto Weretilneck con YPF Gas, y que administra el Ministerio de Gobierno, hoy todas las comisiones de fomento tienen gas a través de zeppelines, con lo cual los chicos van a estar cómodos”.

El funcionario informó que en otros parajes muy afectados, porque se encuentran al pie de la Meseta de Somuncura, como Cona Niyeu, “esta semana vamos a estar llegando con garrafas, como ya lo hicimos con unas 1.034 que entregamos a otras comisiones de fomento y pueblos”.


Explicó que se distribuyeron garrafas, en un operativo que coordinó personalmente en la última semana, en El Cuy, Aguada Guzmán, Naupa Huén, Cerro Policía, Mencué, Laguna Blanca, Comallo, Mencué, Cañadón Chileno, Treneta, Yaminué, Praguaniyeu, Comicó, El Caín, Pilquiniyeu, Ojo de Agua, Río Chico y Mamuel Choique, entre otros.

En tal sentido, Oliva Tagle explicó que “la gente contentísima porque no se esperaba esta asistencia rápida después del temporal”,

Destacó que “lo bueno de este plan que hemos hecho por pedido del Gobernador fue que las garrafas se las queda la comisión de fomento, es decir, cada una tiene un colchón de 50, van a pasar a ser una especie de depósito nuestro y van a ir retirando las garrafas en la medida que el vecino las vaya necesitando”.

Informó que “cada envase de garrafa YPF le cobra a la provincia 50 dólares, unos 400 pesos”, de manera que es importante la inversión que realiza la provincia para este fin social.

Informó que en Arroyo Tembrao, a 80 kilómetros de Sierra Paileman, el temporal dañó el motor a gas de la escuela y no se pudo reparar, con lo cual “vamos a reemplazarlo para que los chicos puedan volver a las clases”.

Fuente:  Gobienro de Rio Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande