Archivos

MI HISTORIA, NUESTRA HISTORIA
SIERRA VIEJA

Este es el nombre del antiguo del antiguo asentamiento poblacional ahora convertido en reliquia histórica. En este lugar pueden observarse en pie alugunas de las primeras edificaciones en adobe, levantada por los que fueran los primeros en poblar este suelo. En la antigua oficina de correos construída totalmente en piedra de montaña, funciona el museo DUAMN RUCA que en lengua mapuche significa "Casa del Recuerdo". Aquí podremos hallar la historia viva de Sierra Grande, testimoniada en objetos de todo tipo, fotos antiquisimas, una gran colección de minerales, materiales líticos y restos fóciles

  SIERRA GRANDE, MI CIUDAD.
Sierra Grande está ubicada en el extremo sur de la provincia de Río Negro, formando parte del Departamento San Antonio, ubicada a 41º36`41" de latitud sur y 65º21`27" de longitud oeste. En el kilómetro 1250 de la Ruta Nacional 3, que la vincula al norte con San Antonio Oeste, Viedma - Patagones, Bahía Blanca, Buenos Aires; al sur con Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, etc.
La localidad está emplazada a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, en la ladera este del faldeo de las sierras, que la protegen de los vientos del sudoeste
Los mapuches denominaban a este lugar "Vuta Mahuida", cuya traducción es Sierras Grandes, y hace referencia a las estribaciones que la rodean.
Si rastreamos los primeros tiempos de Sierra Grande, ubicada en la provincia de Río Negro, Patagonia, República Argentina, debemos centrar nuestra atención en las formaciones montañosas que la rodean actualmente. Estas fueron camino y asiento de comunidades indígenas, más precisamente de mapuches que eran el resultado de la fusión que se dio entre los tehuelches que habitaban esta zona y los araucanos de Chile que en el siglo XVIII invadieron la Patagonia y se impusieron a los indígenas autóctonos. Se hicieron nómades y se dedicaron a la caza de avestruces y guanacos; de éste último abtenían la carne y el cuero para hacer el quillango (manta con el pelo hacia adentro), mocasines y los paravientos. También practicaron la recolección y en menor escala el cultivo de algunos cereales y legumbres. Actualmente se encuentran con diferentes grados de mestización.
En Sierra Grande se cree que habitaban a orillas del Arroyo El Salado. Luego de las sequías que asolaron la zona, se trasladaron hacia el sur, más precisamente a Cochicó en el N.E. de Chubut.
A los mapuches que habitaban esta región se les debe el nombre de la ciudad, ya que ellos llamaban al lugar "Vuta Mahuida" que significa Sierras Grandes.


A partir de 1890 se establecieron hombres y mujeres de raza blanca, provenientes de la zona de Viedma y Carmen de Patagones.
Entre los años 1925 1935 llegó una segunda oleada de pobladores provenientes de la misma zona que venían buscando mejores suelos para su ganado.
Por último el hierro con su inmensa riqueza atrajo una tercera oleada de pobladores en la década del 1970 a 1980.
El primer asentamiento se encontraba cercano al actual aproximadamente 2 Kms. y la denominación era Sierra Vieja. Posteriormente recibió el nombre de Colonia Chilavert.
El primer poblador fue Anacleto "Canchas" Calvo, quien se estableció en 1893. En pocos años la población creció bastante y se transformó en un pueblito lleno de quintas y plantaciones.
El 19 de Octubre de 1903 comenzó a funcionar el Juzgado de Paz. Esta fecha se ha tomado como fecha de fundación de Sierra Grande por ser el primer testimonio escrito con que se cuenta.
En 1910 ya había correo, en 1920 una comisaría y en 1930 ya estaba instalado un almacén.
El paso de los años no sacan al pueblo de su aletargamiento. La vida se resumía en una incipiente y precaria ganadería y a una limitada agricultura. Otra actividad, la minería, será la que medio siglo después dará importancia, renombre y prosperidad a la más joven de las ciudades rionegrinas
El yacimiento ferrífero de Sierra Grande fue descubierto en el año 1944 por Manuel R: Novillo, un apasionado pionero de la búsqueda de minerales en el país. Es el Banco Industrial con la participación de la Dirección de Minas de la Nación quien efectúa los primeros trabajos de explotación.
Posteriormente, los yacimientos fueron transferidos a la Dirección General de Fabricaciones Militares. Esta continuó los estudios exploratorios. Luego de algunos intentos de pasar esta tarea a Empresas privadas en 1969 quedó constituida HI.P.A.S.A.M. y comenzó la explotación de la mina. También en ese año se construyo un camino que vincula los yacimientos ferríferos con Punta Colorada, donde se encuentra la planta de peletización y el embarcadero por el que sale el material procesado. Un pueblo nacido y detenido por la explotación minera Fundada el: 26 de Agosto de 1984


La historia oficial dice que Sierra Grande fue creada en 1890, para atender a los ganaderos y visitantes de la zona. Y que en 1944 se descubrieron yacimientos de hierro en sus alrededores.
Pero la historia grande de Sierra Grande empezó a escribirse en 1969, cuando la empresa Hipasam SA se instaló allí y comenzó a realizar la explotación de hierro. Era una empresa del Estado, y durante más de 20 años hizo florecer a este poblado del sureste de la provincia de Río Negro. Tanto, que llegó a convertirse en la mina de hierro más grande de Sudamérica. Sus 96 kilómetros de túneles y más de 500 metros de profundidad daban trabajo a miles de habitantes.
Sin embargo, la época floreciente para esta empresa se acabó y con ella, también la vida del pueblo. En 1991, y en un cambio de la política económica, el gobierno nacional de turno decidió mediante un Decreto Presidencial sellar su cierre. A partir de allí, la incertidumbre se adueñó del lugar y la emigración de los habitantes llegó a convertirlo casi en un pueblo fantasma. Afortunadamente, no llegó a matarlo.
Hoy, Sierra Grande intenta sobrevivir. Y está encontrando uno de sus pilares en la explotación, esta vez turística, de las minas de hierro. Sus interminables cavernas permanecieron cerradas, pero un proyecto les vuelve a dar aire. Cada día, los visitantes pueden sumergirse en sus profundidades para revivir cómo era el trabajo en la época bulliciosa del lugar.


El pueblo rionegrino está a la vera de la ruta nacional 3, a 135 kilómetros del norte de Puerto Madryn, y a 117 al sur de Las Grutas, por lo que se ha convertido también en lugar de paso y descanso hacia estos conocidos destinos turísticos.
Con esta nueva orientación turística con la que Sierra Grande intenta renacer, se pueden agregar entre sus atractivos destacados: Playas Doradas y la Meseta de Somuncurá. Sierra se encuentra a 32 kilómetros del mar. Justo allí se ubica PLayas Doradas, un lugar que tiene la particularidad de ser quizá la única playa Argentina con arenas tan finas y, justamente, doradas. En los últimos años se le está dando un impulso para vender sus lotes, incorporar servicios y darle más rango turístico.
Por otra parte, la meseta de Somuncurá alberga especies y geografía únicas en el mundo, por lo que fue declarada Área Natural Protegida en 1993. Allí pueden deleitarse desde fotógrafos y científicos hasta ecólogos y simples turistas, siempre cuidando el vulnerable medio ambiente del lugar.
El último censo del 2002 dice que Sierra Grande, que para más datos se puede decir se encuentra a 1270 Km. al sur de Buenos Aires, tiene 8.000 habitantes. 

Sierra Grande, Hipasam y Exodo

El apogeo de HIPASAM era acompañado con la localidad de Sierra Grande.
Entre los años 1973 y 1989 aproximadamente estos crecieron social y económicamente. La empresa ya contaba con las plantas industriales en el Area Industrial I (Yacimiento, Pique Central, Plantas de Preconcentrado y Concentrado, Ferroducto de 32 Kms, grandes talleres de mantenimiento y Area Industrial II Planta de Pelletizado y Embarcadero.
Villa con 800 viviendas en cuatro barrios, dos clubes sociales y deportivos y gran parquización para paseo y esparcimiento. En la costa, cerca de la Planta de Pelletizado, había un pequeño barrio y un camping para uso de sus empleados, esto acompañado por exclusiva playa balnearia.
En la localidad, progresaba la construcción de nuevas viviendas, algunas por planes del gobierno nacional, otras por esfuerzo de pobladores. El comercio creció, sin faltar ningún rubro. En el año 1980 se inauguró el Policlínico con importantes servicios para la comunidad. Ya funcionaban dos bancos, Nación Argentina y Provincia de Río Negro.
Entre los años 1985 y 1987 se construyó el pavimento en las principales calles del pueblo y que unía éste con la Villa HIPASAM. Se inaugura el gimnasio municipal, se ampliaron las redes de gas y de agua, se inauguran plazoletas, se construyeron veredas y cordón cuneta y en general se dejó una obra que fue continuada por los sucesivos gobiernos municipales.
Se fundaron importantes clubes de todas las disciplinas deportivas.
Los pobladores demostraron ser emprendedores y la economía favorecía todos los desarrollos. La comunidad contaba con un promedio de edad de 30 años. Batimos en la década del 1980 récord nacional de natalidad.
En la década del 1990, el gobierno nacional asesorado por intereses ajenos a la economía y desarrollo argentino, decretó el cierre del yacimiento. Pese a la lucha del sindicato y pobladores para evitar el cierre de la empresa, esto se consumó dejando a 1.000 trabajadores radicados fuera del sistema laboral y con la única de posibilidad de emigrar dejando todo su esfuerzo de años abandonado. El Pueblo contaba con 14.000 habitantes y quedo reducida su población a 6.000. Año 2000/2002 Su desocupación es casi del 50%.
 Luego de varios años la reactivación de la mina de hierro, finalmente en 2005 un grupo chino compró el yacimiento ferrifero, rebautizándolo Minera Sierra Grande.
La demanda de nuevos trabajos en el yacimiento y en la planta de peletización en la costa, al sur de Playas Doradas, sumado al crecimiento turistico de la villa balnearia, hicieron renacer a un pueblo que parecía condenado al abandono.



 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande