Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko
Victor Hugo Sodero Nievas |
El Presidente de Superior Tribunal de Justicia de Río Negro presenta en la ciudad chubutense de Esquel, el libro “Justicia e Historia de la Patagonia ” en su paso por la ciudad Sodero Nievas habló de la historia local que lo tuvo como protagonista.
El libro esta editado por el Foro Patagónico con motivo del Bicentenario y la Patagonia , se trata de un libro muy importante que se viene trabajando desde hace un año y medio y que abre las puertas al quinto centenario de la Patagonia.
“Venir a Sierra Grande es un encanto, uno esta poblado de buenos recuerdos” mencionó Sodero Nievas, quien recordó el pasado de la ciudad y una de las cuestiones que tenia en la memoria de aquellos primeros días en Sierra Grande.
“Una fotografía del pasado permite ver que ya existían chacras, como la de los González, Siguero, de pobladores originarios y de los carreros patagónicos, que habían llegado desde Carmen de Patagones y Viedma en busca de mejores pasturas para sus ganados”
“Esos carreros como el padre de Don Juan Segovia me relataron historias como la de don Juan Gallone y de las familias rurales y primeros pobladores como Gatica, Emiliano Prado, pioneros con ese hotel magnifico, que aún permanece en Sierra Grande, ellos han colaborado mucho a través de parientes y amigos que me fueron documentando acerca de la conquista de Sierra Grande ” explicó el autor del libro.
Mencionó, que junto a otros cuidadnos ilustres algunos ya desaparecidos recordó a Luis Mas como uno de los miembros mas activos de esa comisión de Estudios Históricos se trabajó para encontrar la fecha fundacional de Sierra Grande”
Esta memoria activa de tener presentes los buenos recuerdos permite ratificar que acá ya había actividad las chacras tenían buena producción y aprovechaban el agua de surgente y los cursos naturales de agua el vejo arroyo que generó la inundación del año 1973. con históricos 110 milímetros de lluvia.
No quedó exento del relato aquel 18 de diciembre del año 1973 cuando comienza el descubrimiento de lo que “hoy es casi un paraíso terrenal que fue la playa del Salado para nosotros eso era una utopía los últimos 5 Km . los hicimos junto a un tipógrafo que fue marcando el camino con la motoniveladora para hacer el primer camino que nos puso a la entrada del balneario y quedaron los medianos así es que hicimos el recorrido pie, y nos metimos en el mar cerca de lo que es hoy la Posada de la Luna ” indicó Sodero Nievas en parte de su alocución
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar