COMUNICADO DE PRENSA
Por medio de la presente y a fin de mantener un contacto más fluido de información con la comunidad y autoridades municipales es nuestro agrado comunicarles que ha concluido el primer embarque programado para el año 2012. Se trata del barco IZOLA que amarró en el Puerto Punta Colorada el 18 de Febrero para cargar 43.498 toneladas de hierro concentrado, partiendo el 23 de febrero con destino a Estados Unidos donde será utilizado el mineral exportado.
El mineral cargado es comprado por una empresa norteamericana que usa el hierro como aditivo en distintos tipos de aplicaciones, entre ellas, la purificación de agua potable. Por este motivo es importante que la comunidad en general conozca los distintos usos que se le da al hierro que sale de nuestra ciudad.
El embarque ha sido monitoreado en su totalidad por personal de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, quienes pudieron constatar la inexistencia de voladura de mineral proveniente del acopio, gracias a la implementación del sistema de irrigación realizado por la empresa.
Como medida adicional y a pedido de la Secretaria de Medio Ambiente MCC Minera Sierra Grande S.A. realizó una gran inversión para controlar la calidad de aire en toda la zona costera de Punta Colorada, incluida la villa balnearia de Playas Doradas. Se contrataron los servicios de uno de los laboratorios más importantes del país, quienes por medio de equipamientos que cumplen con estándares internacionales, realizaron tomas de muestra de aire durante 7 días corridos en toda la zona mencionada. Los estudios nos permitirán tener una idea cuantitativa de cuanto es el material volado por el viento y de esta cantidad cuanto de material es concentrado de hierro.
Las condiciones climáticas fueron favorables al inicio de las operaciones pero rápidamente fueron cambiando a una categoría temporal, con vientos huracanados que superaron por momentos los 115 Km/h de acuerdo a la escala Beaufort, siendo el total de las operaciones filmadas y registradas por nuestros sistemas de vigilancia y patrullaje.
Las importantes ráfagas de viento permitieron que tanto nuestro equipo de trabajo como las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, puedan comprobar la efectividad de las medidas adoptadas por a minera para el control de voladuras. El sistema de riego y las propiedades físicas de la costra que se forma cubriendo las pilas de acopio de mineral, característica principal del sistema antivoladuras, impidieron la voladura de mineral aún ante condiciones de ráfagas de viento que superaron los 100 km/h.
MCC Minera Sierra Grande S.A. viene adoptando distintos tipos de medidas para evitar la voladura de mineral en condiciones de fuertes vientos. Las mismas se vienen implementando desde hace más de 3 años y en los próximos meses ya estará en uso la nueva barrera de vientos que complementará y mejorará aun más las condiciones de operatividad.
No obstante, manifestamos nuestra preocupación ante la “falta del caudal de agua suficiente” que ha tenido la empresa desde el comienzo de su producción, más en este momento donde hemos podido comprobar que la irrigación del acopio de mineral es la mejor solución para evitar la voladura.
La planta de filtros en Punta Colorada nos permite “reutilizar” el agua disminuyendo considerablemente el consumo de agua potable. Inclusive, a fin de un uso racional del agua fresca se construyeron cisternas de agua recuperada que son exclusivas para el sistema de irrigación del acopio de mineral. No obstante, el agua recuperada, también depende del caudal de agua potable que ingresa a la empresa.
A pesar de dichas medidas, el caudal de agua requerido por la empresa (y que en el año 2009 garantizó el DPA) es cada día menor. Queremos que la comunidad entienda y conozca de nuestras preocupaciones pues también es parte de este proyecto. De no conseguir una solución rápida por las autoridades de ARSA y DPA, implicaría no poder cumplir con el plan de producción propuesto para este año, tener que suspender nuestra producción (con sus consecuencias sociales y económicas) como así también no contar con el agua suficiente para utilizar el sistema de irrigación e impedir la voladura de hierro.-
También es necesario que la comunidad en general conozca que el mineral de hierro no es un material contaminante y forma parte del suelo natural, es necesario para la vida como se puede apreciar en muchos alimentos que indican fortalecido con hierro, y al suelo se le incorpora hierro para el buen desarrollo de los vegetales, de hecho MCC Minera Sierra Grande S.A. lo extrae del suelo sin usar ningún tipo de producto químico que pudiera provocar daños a las personas, los animales, las plantas, los peces, al mar o a las fuentes de agua.-
Lic. Fernando Zhou
Asistente del Gerente General
MCC Minera Sierra Grande S.A
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar