viernes, 7 de marzo de 2014

Mañana sábado arribará a SAE el nuevo co-generador de energía que será instalado en la planta de San Antonio Oeste

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



Foto  (Facebook)
La histórica inversión asciende a 60 millones de pesos, adquirido en Bélgica por Álcalis de la Patagonia el peso del equipo es de 1,036.50 tn y requerirá un gran operativo de logística que se realizará el domingo 9 de marzo a partir de las 10:00 horas. Su instalación y puesta en funcionamiento permitirá la creación de más de 70 puestos de trabajo, y generará energía para los próximos 30 años sustentando el parque eléctrico de la región.

Este sábado arribará al puerto de aguas profundas de San Antonio Este el buque BBC Emerald, una planta de cogeneración de energía, que está compuesta por una turbina y una caldera como piezas centrales, más sus complementos que sumarán en total 29 gigantescos contenedores.

Todo esto fue adquirido en Bélgica por Álcalis de la Patagonia (Alpat), el equipo cuyo peso es de 1,036.50 tn será integrado a las instalaciones de la planta local con el objetivo de incrementar su producción y generar energía eléctrica que en un futuro podrá sumarse al sistema interconectado nacional.

Álcalis de la Patagonia ya lleva invertidos U$S 13 millones de un total de US$ 52,9 millones para la implementación de este sistema de co-generación de energía, procedimiento mediante el cual se obtiene, de manera simultánea, energía eléctrica y térmica.

Esto permitirá la generación de 50 MW de potencia, cuya energía será inyectada al Mercado Eléctrico Mayorista, para ello será necesaria la construcción dentro del proyecto de una línea de alta tensión conectada al Sistema Patagónico, lo que representa un importante aporte en materia energética para responder a la creciente demanda a nivel nacional.

La capacidad generada es más de 8 veces que el actual consumo de San Antonio Oeste, el Puerto y Las Grutas, localmente permitirá la creación de más de 70 puestos de trabajo para su instalación y puesta en funcionamiento, con un plazo estimado de 18 meses.

Alpat es la única planta de producción de carbonato de sodio en Sudamérica y abastece aproximadamente el 70% de la demanda nacional.la llegada de los equipos es el primer paso de un ambicioso plan de ampliación de la planta con el objetivo de incrementar la producción actual de 250.000 toneladas anuales a 330.000 lo que servirá para cubrir las demandas nacionales y sustituir importaciones.

El proyecto de expansión está pensado tanto desde el aspecto productivo como desde la mejora en la eficiencia y capacidad energética de la planta.Una segunda etapa contempla la instalación de una nueva maquinaria para la producción de bicarbonato de sodio.

Los mayores proveedores de carbonato de sodio a nivel mundial también producen bicarbonato de sodio purificado, que es un co-producto de la soda y tiene aplicación en la industria alimenticia, farmacéutica y química, con una demanda estimada de 18.000 ton/año y una fuerte proyección en el corto plazo.

Por ello Alpat planea instalar una capacidad de producción cercana a las 25.000 ton/ año para superar la actual demanda de la industria nacional.Para poner en funcionamiento el proceso de producción y comercialización de este derivado de la soda se invertirán US$3,6 millones.

El financiamiento de este proyecto se está realizando a través de recursos ropios, acompañado de un préstamo productivo del Banco Galicia por $60.000.000.

Fuente: Dirección de Prensa/Álcalis de la Patagonia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande