Mario Del Carpio |
Viedma.- (APP) El intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, señaló que “hay que avanzar rápidamente en la dirección” del desarrollo de la actividad minera, entre otras alternativas para diversificar la economía de la Región Sur. Señaló que en su ciudad se explota la diatomea, pero todavía no se le agrega valor, que es a lo que habría que avanzar, al tiempo de participar el municipio en el control de la actividad. Defendió la posibilidad de poner en marcha Calcatreu, proyecto que se encuentra en su ejido, del que “faltan algunos detalles del estudio de impacto ambiental”. Reivindicó la necesidad de crear la empresa minera estatal, tal como está contemplado en la ley por la cual se derogó la anterior norma que prohibía la minería con cianuro, ya que “permite sentarse a la mesa del Directorio de las empresas y participar activamente de todos los temas, desde la producción, el resguardo ambiental hasta la rentabilidad; lo peor es estar marginado de estas cuestiones”. Afirmó a la agencia APP que la promoción de la actividad minera “no significa un aval para que laempresas hagan lo que quieran”.
Del Carpio expresó que “hay que desmitificar también el hecho de cerrarse totalmente” a la minería, sino que “hay que discutir, porque lo peor que podemos hacer es no sentarnos a la mesa, no crear la empresa minera estatal que podría jugar un rol importante y no atreverse a dar el debate necesario”.
También reivindicó la comisión que contempla la intervención de las universidades, ONGs, los municipios y comisiones de fomento, y las comunidades indígenas, para que haya un control social de los emprendimientos.
Señaló que “la caída de la productividad de la ganadería ovina”, producto de la desertificación de los campos por la larga sequía, agravada por la ceniza, obliga a buscar alternativas productivas como la minería.
Reconoció a la agencia APP que en realidad “hace ya mucho tiempo teníamos que haber estado pensando en diversificar la economía, desde lo que ya tenemos hacia las potencialidades de la Región Sur”.
Destacó que Jacobacci ya ha comenzado con el desarrollo de la explotación de la diatomea, un mineral de segunda categoría, “pero que no tiene valor agregado y, dado que el municipio no participa del control, no sabemos qué tonelaje se está sacando y cuánto de eso podríamos agregar valor acá”.
Enfatizó que el desarrollo minero y el agregado de valor en la región son claves “para dar nuevas alternativas de trabajo”, ya que ahora esto se limita “al empleo estatal y la obra pública que podemos generar”.
Recordó que Jacobacci “tiene proyectos maduros” para poner en marcha en la minería de primera categoría, como sería Calcatreu, que en su momento generó una gran polémica y se paralizó por el decreto-ley que impulsó el exgobernador Miguel Saiz prohibiendo el uso del cianuro y otros tóxicos en este tipo de actividad de explotación metalífera.
Dijo a la agencia APP sobre este emprendimiento que “faltan algunos detalles del estudio de impacto ambiental”.
Enfatizó que “esto hay que empezar a hablarlo, porque no es que está el proyecto y mañana ya se está trabajando, sino hay que sentarse con las empresas y hablar seriamente, tanto desde Minería de la provincia como de la Nación, para acordar los términos que beneficien realmente al país”.
Señaló que no quieren una actividad puramente extractiva que no deje nada hacia el futuro.
Recordó que la ley del actual gobierno provincial por la cual se derogó la ley vulgarmente denominada anticianuro “es muy buena, porque prevé la creación de una empresa minera estatal rionegrina”, al estilo de FOMICRUZ de la provincia de Santa Cruz, que le permita ser socia en los emprendimientos privados.
“Esto es muy importante porque permite sentarse a la mesa del Directorio de las empresas y participar activamente de todos los temas, desde la producción, el resguardo ambiental hasta la rentabilidad; lo peor es estar marginado de estas cuestiones”, aseveró.
Expresó a la agencia APP que “hay que desmitificar también el hecho de cerrarse totalmente” a la minería, sino que “hay que discutir, porque lo peor que podemos hacer es no sentarnos a la mesa, no crear la empresa minera estatal que podría jugar un rol importante y no atreverse a dar el debate necesario”.
Sobre la minería metalífera, que en general utiliza cianuro, informó que hay 500 ó 600 yacimientos en el mundo, y acá en el país algunos, como el de Cerro vanguardia en Santa Cruz, donde desde el punto de vista ambiental “no ha pasado absolutamente nada”. (APP)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar