El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, junto al general de brigada José Navarro, jefe del Regimiento 9 del Ejército Argentino, sobrevoló este mediodía a bordo de un helicóptero de esa fuerza de defensa nacional los sectores críticos de la Ruta Nacional 3, en la zona de Arroyo Verde, y también la zona del puente sobre el arroyo Telsen, para evaluar las acciones en marcha y las necesarias a realizar un pronto restablecimiento de la situación.
Antes de partir al sobrevuelo, el funcionario provincial reconoció la disposición puesta de manifiesto por parte del general Navarro, “desde el primer momento en que el gobernador Martín Buzzi solicitó la colaboración para el montaje de los puentes Bailey”.
“Según nos confirmó el general José Navarro”, jefe del Regimiento 9, “el convoy ya está transitando por la Ruta Nacional 3, con algunas demoras producto de los piquetes que han retrasado el desplazamiento de los vehículos con el equipamiento del Ejército para montar los puentes”.
En ese sentido, anticipó que “alrededor de las 4 de la tarde estará llegando la primera columna al lugar, quienes armarán el campamento con más de 50 soldados del Batallón de Ingeniería, con asiento en Río Mayo, dispuestos para trabajar”.
Las labores de montaje de la estructura metálica, “comenzarán inmediatamente a trabajar en cuanto lleguen, y continuarán durante horas nocturnas, por lo que los plazos previstos prevén que antes del lunes próximo, tras la realización de pruebas de cargas que garanticen la estabilidad y resistencia de la estructura del puente existente, se podrá habilitar el tránsito en una mano de circulación sobre la Ruta Nacional 3”.
Inicialmente, “estaba prevista la instalación de dos puentes, uno en cada extremo del puente” preexistente, “pero las últimas novedades que tenemos de parte de Vialidad Nacional indican que sus equipos han avanzado con la consolidación de un primer terraplén desde el lado norte, con lo cual no se instalarán los dos puentes sino uno sólo del lado sur”, explicó López.
En ese marco, “la maquinaria está trabajando y se evaluará durante el día la evolución, mientras es intenso el trabajo de coordinación. Están los recursos, tanto lo dispuesto por el Ejército Argentino como por parte de Vialidad Nacional, para poder habilitar lo antes posible el tránsito, algo que resulta vital en cuanto a los insumos con los cuales se abastece el consumo en la Patagonia centro y sur”, comentó el secretario de Infraestructura.
Asimismo, detalló que “los puentes tienen 5 metros de ancho, lo que permite el paso de un solo camión por vez, pero tienen una capacidad portante de 40 toneladas, lo que excede el peso de un camión a carga plena. Lo importante es que puedan pasar los camiones y el transporte de pasajeros, luego los vehículos livianos, por lo que se habilitará un tránsito controlado a cargo de Gendarmería y la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.
En cuanto a las obras de reparación, Maximiliano López expresó que “Vialidad Nacional informó que deberán esperar entre 4 y 5 días hasta que descienda el caudal del río, para luego poder evaluar con precisión las tareas a realizar para la reparación de los tramos dañados, lo que demandará también realizar obras de defensa con gaviones hasta dejar en condiciones nuevamente la vía. Mientras tanto, habrá una mano habilitada para poder mantener comunicada y abastecida la región patagónica”.
Paralelamente, “tanto el gobernador Martín Buzzi como desde esta Secretaría de Infraestructura mantenemos un contacto permanente con los responsables del Distrito 13 de Vialidad Nacional, quienes están a cargo de todas las operatorias, por lo cual agradecemos su disposición, mientras activamos todos los mecanismos para poder rehabilitar lo antes posible todo el tránsito”, añadió.
Fuente: Susecretaria de Medios de Chubut
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar