miércoles, 23 de abril de 2014

SOLICITAN MEDIDA SANITARIA DE CARÁCTER PREVENTIVO.Y SUSPENCIÓN DE CLASES.

Gustavo Avila secretario general de Unter
En virtud del reinicio de clases en Sierra Grande la Unter local pide medida sanitaria preventiva, asi lo confirmo a este medio el secretario general del gremio que nuclea a los docentes, Gustavo Avila, quien mostró su preocupacion por la actual situación. 

 El documento elevado por Avila expresa  que "Desde el Temporal de lluvias que azotó la Ciudad semanas atrás, Sierra Grande en su totalidad carece del servicio de agua potable, los ciudadanos no cuentan en sus hogares con el suministro del recurso para consumo personal, ni para la higiene personal y mantenimiento de sus hogares. Esta situación alcanza a las Escuelas de la ciudad que tampoco cuentan con suministro de agua potable." 

 Manifiesta ademas que "Existen en la ciudad varias zonas y barrios que permanecen inundadas y anegadas, y la población en general permanece en estado de alerta, intentando restablecer las condiciones de habitabilidad de sus barrios y hogares." 

Frente a esta situación de precariedad en que ha quedado la ciudad, la UNTER seccional Sierra Grande entiende que deben permanecer suspendidas las clases hasta tanto se restablezca el suministro de agua potable en la ciudad y se garantice a la comunidad que las Instituciones Educativas se encuentran aptas para recibir a niños y trabajadores sin peligro para su salud. 

Adviértase que en las condiciones actuales, las enfermedades relacionadas con la falta de suministro de agua potable representan un peligro latente para la comunidad. En estas condiciones de salubridad es altamente probable que gran parte de su población adquiera enfermedades causadas por el consumo o contacto con aguas no aptas para consumo humano. 

Toda vez que en las Escuelas se proveen alimentos, y se comparten sanitarios durante largas jornadas entre muchos usuarios, es evidente que sin agua potable los parámetros de salubridad de un establecimiento educativo no se cumplen y se pone en peligro a toda la comunidad. 

Entiéndase que no solo las escuelas sino todos los hogares de Sierra grande carecen de agua potable, por lo cual el grado de peligro de enfermedades provocadas por la falta o contaminación de aguas es altísimo. 

Por su parte, las medidas provisorias, como suministro de agua envasada, que quiere proveer el Gobierno de la Provincia, resultará inadecuada en cuanto a la cantidad y modo de suministrar y no permitirán superar el estado de emergencia sanitaria de la ciudad. 

La mayor preocupación de esta Conducción es que, la falta de suministro de agua potable, saneamiento e higiene de los sanitarios sumado a los intensos contactos interpersonales que se generan en el Establecimiento escolar, crearán un ambiente de altísimo riesgo para los alumnos y el personal docente y no docente. 

Nuestra primera preocupación es la comunidad educativa en general, los niños que concurren a las Escuelas y el altísimo grado de exposición en una institución que resulta inapropiada por la falta de suministro de agua, saneamiento e higiene en el ambiente escolar, por ello sostenemos que es necesario que el estado dicte una medida de salubridad preventiva y se suspenda el dictado de clases hasta tanto se restablezca el suministro de agua potable. 

Por su parte UNTER se encuentra comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, a quienes este gobierno presiona para retomar sus actividades laborales pese a no garantizarles las condiciones de salubridad en la Escuela. 

En este sentido, requerimos que previo exigir el normal dictado de clases, cumpla el estado Provincial los DOCE PUNTOS de condiciones edilicias mínimas que ha sido elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y homologado en Paritaria nacional y Provincial, adquiriendo desde entonces fuerza de ley. 

En este sentido los docentes exigimos se garanticen las condiciones para retomar a los puestos de trabajo y el cumplimiento de la normativa vigente. 
Una de las funciones más importantes de los representantes de los trabajadores es verificar que los empleadores cumplan con la legislación laboral y con el convenio colectivo de trabajo, y denunciar las condiciones de trabajo que puedan poner en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores. En este entendimiento solicitamos se mantenga la suspensión de clases en la Ciudad de Sierra Grande.
 
 Fuente:Unter Sierra Grande

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande