miércoles, 18 de junio de 2014

Continuidad del diálogo político con dirigentes de la UCR

Dialogo Político
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli,recibieron hoy a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), en el marco de la continuidad deldiálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas yObligatorias (PASO) en la provincia.

La agrupación acordó en términos generales con replicar las PASO, pidiendo “definiciones rápidas”porque los partidos necesitan “adecuar sus cartas orgánicas y tienen que prepararse”.

Propusieron que las PASO en la provincia sean “para todos los cargos provinciales”, respetando lasautonomías de los Municipios que deberán adherir o no a la ley.

También que el financiamiento esté en manos del Estado provincial y que además de garantizar espaciosen medios audiovisuales, contemple también los gráficos y digitales; la aplicación el sistema D’Hondtcon las listas de cargos a legisladores (de sábana y circuitales) y un piso del 5% (de los votosválidamente emitidos) “para la posterior participación en la elección general”.

Di Giácomo valoró que en la ronda de consultas con los partidos políticos hay en general hasta ahora unaval a replicar las PASO en la provincia, con algunas propuestas interesantes para adecuarla a la realidad provincial.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda,y por la UCR, el presidente a cargo Nelson Iribarren, el vicepresidente Fernando Chironi, el secretariogeneral Marcelo Cascón y el tesorero Hugo Medina.

Iribarren, señaló que “estamos agradecidos por la invitación al diálogo político y como partido porsupuesto que estamos de acuerdo con las PASO, nos parece que abre el juego eleccionario, estotalmente democrático y transparente”.

Chironi destacó que “a requisitoria nuestra el ministro Luis Di Giácomo ratificó que el gobierno tiene ladecisión de impulsar las PASO y, habida cuenta que hasta ahora todos los partidos han coincidido eneso, creo que podemos afirmar que va a haber Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en RíoNegro”.

Dijo en este sentido que “pedimos definiciones rápidas porque la Ley Electoral es la que fija las reglasde juego y eso significa que los partidos tengan que adecuar sus cartas orgánicas y tienen queprepararse”.

Sobre las particularidades que propone la UCR para la instrumentación de las PASO, adelantó que“tiene que ser para todos los cargos provinciales, respetar las autonomías municipales, es decir, quecada Municipalidad adhiera o no después a la ley, y en función de las características propias de laprovincia, queremos que la campaña dure 45 días y la campaña en los medios audiovisuales 30 días”.

Marcelo Cascón agregó que “para nosotros es claro que el financiamiento esté en manos del Estadoprovincial, pero le hemos agregado particularmente la incorporación de los medios gráficos y digitales,ya que la ley nacional sólo contempla los audiovisuales, prohibiendo la contratación privada por parte delos partidos”.

Dijo en este sentido que “esto no es menor porque da equidad en las campañas para todos los partidospolíticos, más allá de su posición coyuntural de partido mayoritario o minoritario

Fuente:Comunicación R N

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande