viernes, 19 de agosto de 2011

CODEMA entregó dos equipos para operar con sustancias peligrosas

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


19/08/2011 | Viedma (APP). El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, CODEMA, realizó esta mañana la entrega de dos equipos autónomos para el manejo de sustancias peligrosas para la Policía de Sierra Grande.
El organismo avanza en el retiro definitivo de los tres barriles con residuos encontrados en la localidad de Las Grutas y en la exportación del PCB de Sierra Grande.
Se trata de dos equipos autónomos con oxígeno que permiten trabajar con una serie importante de residuos y darán respuesta ante el caso de que ocurran accidentes en la Ruta Nacional Nº 3 y toda la región, incluyendo la capital provincial.
En este sentido, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, explicó que los equipos fueron adquiridos por la empresa minera Hiparsa y fueron entregados hoy a la policía provincial para su traslado a la localidad de Sierra Grande.
Por otra parte, Echeverría adelantó que están avanzadas las gestiones para el definitivo retiro de los tres tambores con residuos tóxicos hallados en el mes de abril en un campo cercano a las playas del balneario Las Grutas.
“Ultimamos detalles de la causa judicial para entregar dos barriles a la Universidad de San Juan y el restante a una empresa de Córdoba. Estamos cumplimentando una serie de análisis y trámites para el retiro y traslado de las sustancias, que es muy costoso y esperemos realizarlo en los próximos días”, aseguró.

Exportarán el PCB de Sierra Grande
Asimismo, el titular del CODEMA confirmó que el Gobierno Provincial continúa las gestiones para lograr exportar el PCB que se encuentra depositado en Sierra Grande.
“Se trata de un reclamo histórico de la comunidad que siempre hemos asociado a la transferencia de la ex empresa nacional Hipasam a la empresa Hiparsa, que hemos heredado y que a pesar de que debería ser afrontado con fondos nacionales, la Provincia está asumiendo los costos para poder retirarlos de la ciudad”, dijo.
Echeverría explicó que, en el marco del convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos, de los desechos peligrosos y su eliminación, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, para realizar la exportación del PCB.
“Estamos solicitando autorizaciones y realizando toda la tramitación para iniciar este proceso de exportación lo más rápido posible, en respuesta a un viejo reclamo de la sociedad no sólo de Sierra Grande. Esperamos que durante el mes próximo podamos contar con los recursos y finalmente poder exportar este material”, finalizó.(PRENSA GOB. DE RÍO NEGRO) 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande