martes, 15 de noviembre de 2011

FIRMARÁN CONTRATO PARA RETIRAR P C B ALMACENADO EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

 Inician traslado de sustancias peligrosas que fueron arrojadas en las playas de Las Grutas.

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Oscar Echeverría, confirmó que la semana próxima se firmará el contrato de obra con una empresa exportadora para retirar el PCB almacenado en Sierra Grande.

Explicó que la empresa con la que se rubricará el convenio para que se encargue del traslado es la única del país que cuenta con el aval de la Nación para realizar este tipo de tareas.
 Recordó que la Provincia empezó con este proceso en el año 2002 con una identificación del contenido de cuatro mil transformadores de la empresa de energía eléctrica más importante.
“Se hizo una cromatografía gaseosa de todos los transformadores y los que tenían más PCB que la indicada por la Organización Mundial de la Salud fueron retirados y exportados”, señaló Echeverría, y agregó que también fueron retirados otros transformadores de empresas eléctricas menores y de empresas petroleras.
“Lo único que queda en Río Negro para ser considerada Libre de PCB son los 40 mil kilos que hay almacenados en los polvorines de Sierra Grande. A fin de año se estará iniciando el proceso de retiro y seguramente será culminado en los primeros meses del año próximo”, explicó Echeverría.
 Además, el funcionario destacó el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia en este proceso y detalló que los recursos para esta tarea “han sido afectados para el presupuesto 2011/2012” y que “hemos presentado un pedido de reintegro de los fondos al gobierno nacional dado que en el contrato de cesión de Hipasam a Hiparsa la Nación asumió la responsabilidad económica de estos trabajos”.

Traslado de tambores con sustancias peligrosas

 Por otra parte, Echeverría confirmó que mañana, desde las 11, se comenzará con el proceso de traslado de tres tambores con cianuro y arsénico que fueron arrojados tiempo atrás en las playas de Las Grutas, tarea que efectuará una empresa regional.
Echeverría explicó que los dos tambores con cianuro se trasladarán a la Universidad de San Juan, para ser usados en sus laboratorios y el tambor con arsénico será enviado a Córdoba para su tratamiento como residuo peligroso.
“La empresa que se encargará de esta tarea tiene el equipamiento necesario para hacer este tipo de traslado”, señaló el funcionario y confirmó que la causa penal iniciada por la responsabilidad del vuelco  de estos elementos “sigue en marcha”.

 FUENTE:Secretaria de Comunicacion de Río Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande