jueves, 7 de junio de 2012

SALUTACIONES POR EL DIA DEL PERIODISTA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


La libertad de expresión, como extensión de la libertad de pensamiento, es esencial en la lucha permanente por el respeto y promoción de todos los derechos humanos y constituye la base sobre la que se construye la libertad de información.

En el día del periodista deseo hacer llegar mis felicitaciones a todos los trabajadores de prensa quienes contribuyen, con su tarea diaria, en la realización y pleno ejercicio del derecho a estar informado resultando una función indispensable para el buen desarrollo y funcionamiento del sistema democrático.
Adriana Claudia Santagati  Defensora del Pueblo Adjunta Provincia de Río Negro

                               Mendioroz en el día del periodista
Por un periodismo de libertades y democracia
El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, resaltó la labor de “aquellos que informan con la verdad, sin dobleces ni intereses y a quienes buscan el equilibrio en la difusión de las diversas voces y liberan la palabra”.
En el Día del Periodista, además de un caluroso saludo y dar las gracias a todos los comunicadores sociales que hacen posible que nuestras ideas y propuestas lleguen a la comunidad, quiero hacer algunas reflexiones.
Es común oír que la “información es poder” y sin duda hay en ello mucho de cierto porque quién está ampliamente informados están en mejores condiciones para tomar decisiones en forma libre, independiente y autónoma.
La pluralidad y la diversidad de voces es la única manera de garantizar que la ciudadanía, cada ciudadano, pueda formar libremente su propia opinión y que quienes ejercen temporariamente el poder delegado por el pueblo no puedan imponer un pensamiento único y hegemónico. En momentos en que en la Nación hay una división entre medios “amigos” y “enemigos” cuando no debiera haber ninguno que fuera ni una cosa ni la otra sino simplemente medios de comunicación. Cuando cada crítica es considerada destituyente, conspirativa y parte de un complot. Cuando aquí en la Provincia de Río Negro se apela a supuestos métodos pseudocientíficos para clasificar y pretender así “alinear y disciplinar por la coerción económica” a los medios de comunicación por eso no podemos quedarnos sólo en el hacer una salutación protocolar y debemos reflexionar sobre el rol que cada uno cumple en este Estado de Derecho en el que vivimos, tanto oficialismo como oposición, o básicamente como ciudadanos.
Saludo a todos los periodistas que honran las libertades y la democracia.
Resulta indispensable que en este día, en el que recordamos a Mariano Moreno y la creación de la Gaceta de Buenos Aires en los albores de la Revolución de Mayo, además de enviar nuestras felicitaciones a los hombres y mujeres de prensa redoblemos nuestro compromiso con la más irrestricta libertad de expresión y llamemos a quienes hoy ocupan el gobierno nacional y provincial a comprender la importancia para el sistema democrático del libre ejercicio profesional de los periodistas. 

EL BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI SALUDA A LOS PERIODISTAS EN SU DIA E INSTO A NO CLAUDICAR SU LABOR DE COMUNICADORES.
La Legisladora Provincial del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, junto a su equipo de asesores, saluda en este nuevo “día de los periodistas”, “trabajadores de prensa que hacen de su oficio un compromiso cotidiano a pesar de presiones y hostigamiento recibidas en varias oportunidades para que no transmitan la verdad”.
Queremos reivindicar a los que, con su tarea, expresan sin tapujos la realidad de los que no tienen voz. A los que alimentan el debate de una sociedad que busca superarse.
Que ello sirva para que podamos reflexionar sobre los valores que forjaron la grandeza de esta noble profesión: búsqueda de la verdad, ética y credibilidad.

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
 Me  complace hacerle llegar mis más cálido saludo al conmemorarse el día del periodista, noble actividad que contribuye en grado sumo a consolidar los valores democráticos, al posibilitar a la ciudadanía a través de las informaciones que difunden, conocer las diferentes opiniones y posturas respecto de aquellos temas que interesan a la comunidad.
Dra. ANA PICCININI


El Intendente Javier Iud saluda a los periodistas en su día

Al conmemorarse hoy el “Día del Periodista”, el Señor Intendente Municipal Dr. Javier Alejandro Iud, saluda a los trabajadores de prensa,destacando la labor de quienes tienen el deber de informar, instándolos a 
continuar con responsabilidad y objetividad

Comunicado de Prensa del Partido Socialista de Sierra Grande
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.


Desde el Partido Socialista de Sierra Grande, en este dia, queremos reivindicar estas palabras y estos hechos que originaron la primera publicación que se entendió como revolucionaria y que provoco, seguramente, el malestar de muchos funcionarios publicos. En un momento donde se cuestiona fuertemente el accionar del periodismo y donde muchos aprovechan los medios de comunicacion para hacer negocios, poniendo los intereses individuales sobre los colectivos, desde nuestro partido queremos homenajear a los periodistas del campo popular, que hacen radio comunitaria y a aquellos que se dedican a su profesion sin esperar nada a cambio. A quienes convecidos de su tarea, hacen de este trabajo una herramienta para transformar nuestra realidad, comprometiendose con la comunicacion social mas que con el periodismo militante y sectorial. A quienes le ponen el cuerpo y las ganas para que en cada hogar llegue la noticia o la informacion sin mezquindadez ni tapujos, a quienes hacen poner nervioso al peor de los funcionarios publicos y a quienes se brindan a esta tarea con mucho compromiso con el pueblo, acompañando los reclamos sociales y poniendo en evidencia las injusticias que recaen sobre el pueblo trabajador.
A todos/as ellos/ un feliz dia y a renovar el compromiso que les dejaron periodistas como Mariano Moreno, Roberto Alt, Rodolfo Walsh y Jose Luis Cabezas.
                               
                               Salutación 
En el Día del Periodista el Intendente Municipal de Sierra Grande, Sr. Renzo Tamburrini y su Gabinete; 
Saludan a todos los Periodistas de la localidad que cotidianamente asumen el oficio de informar no solo como un trabajo, sino como una forma de vida. 
“Alentándolos a continuar y renovar la labor diaria que realizan en pos de una prensa independiente, al servicio de la gente”. 



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande