viernes, 21 de septiembre de 2012

LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO APROBÓ EL CESE DE LA EMERGENCIA

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


El Parlamento rionegino aprobó por unanimidad la mayoría de los artículos pertenecientes al proyecto del Poder Ejecutivo que declara el cese del Estado de Emergencia Institucional, Administrativa, Social, educativa y sanitaria del Sector Público Provincial. Se han derogado cinco de las siete emergencias que fueron declaradas el 29 de diciembre, en un lapso menor a 9 meses, lo que demuestra un sólido compromiso de trabajar para que en el mediano plazo la provincia deje de estar en emergencia.



El cese de la emergencia otorga al Ejecutivo herramientas de excepción con ciertas limitaciones de derechos. A partir de la aprobación de esta ley, se tendrá que regir con la normativa vigente sin excepcionalidad, incluyendo la modalidad de pago a proveedores del Estado cuyas deudas datan antes del 10 de diciembre, que hasta el momento estaba bajo el tratamiento de la comisión de Transacciones Judiciales, a partir de los 20 días hábiles desde la publicación de la presente Ley.



Los proveedores con deudas verificadas anteriores al 10 de diciembre y relevadas por la Comisión, cobrarán sus acreencias con los instrumentos legales que tiene el Ministerio de Economía, que son los bonos, los cheques de pago diferido o el pago de contado, con la garantía de que ninguno va a cobrar más del 70 por ciento en bonos.



El Ministro Alejandro Palmieri expresó que “la idea es darle previsibilidad y certeza a los proveedores y que se encuentra en los trámites finales la emisión de bonos Bogar, que habían iniciado en la etapa anterior por 140 millones de pesos”. En relación al estado de situación, agregó: “En diciembre estábamos en coma, ahora estamos en terapia intensiva” y destacó que “hace cuatro meses que no solicitamos aportes al Gobierno nacional para pagar sueldos a los empleados públicos rionegrinos”. Además, recordó que “la emergencia se viene prorrogando desde el año 1989”.



Los legisladores del Frente para la Victoria resaltaron que “ha sido una jornada muy importante para el gobierno de la provincia, porque la salida de la emergencia es una muestra de que muchas cosas se están haciendo bien. Hemos dado un paso adelante en materia de salud, educación, en materia administrativa; esto nos permite en la actualidad dejar de recurrir a estrategias extraordinarias para resolver problemas de administración”.



En este marco, los parlamentarios del FpV, que apoyan al gobierno de Alberto Weretilneck, señalaron: “Estamos convencidos de los alcances de este proyecto”. Por su parte, el presidente del Bloque Oficialista, Pedro Pesatti, indicó que “una vez más este gobierno, batallando con opiniones de una heterogénea oposición que respetamos pese a todo, demuestra en los hechos que va consiguiendo objetivos, que avanza, que no se estanca en la lógica de quienes pretenden demorarnos en discusiones banales y a lo que no nos vamos a prestar, para honrar el mandato de la gente que votó por lo que estamos haciendo: sanear las cuentas públicas y poner los recursos de la provincia al servicio del modelo de crecimiento con inclusión social que en Río Negro lidera Alberto Weretilneck”.



Para llegar al cese de la emergencia ha sido indispensable un ordenamiento económico de la provincia que continúa con un arduo trabajo para levantar la emergencia económica y financiera. Para ello es necesario un mejoramiento productivo de la provincia, un camino iniciado que llevará un mediano plazo.

 Fuente: Comunicación y Prensa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande