viernes, 26 de octubre de 2012

SALUD CAPACITA A PERSONAL HOSPITALARIO EN JACOBACCCI

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Foto Archivo
El Ministerio de Salud inició en Ingeniero Jacobacci el 13° Curso de Diagnostico y Tratamiento de la Hidatidosis, destinado a personal hospitalario. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Públicas de Salud, Edmundo Larrieu, y del intendente Mario del Carpio.

En la oportunidad, el subsecretario Larrieu sostuvo que “el marco resulta especialmente propicio, atento a que hace un año el curso no pudo dictarse en razón de las cenizas que afectaban Jacobacci, a que el hospital estaba de paro y a que, prácticamente, no había profesionales en la Línea Sur ni en las residencias de la provincia.”

Agregó que “hoy, un año después, podemos destacar el inicio de las obras de ampliación del Hospital de Jacobacci, exhibir un récord en el número de profesionales médicos en la localidad y que todos los hospitales de la región Sur y las residencias están con dotación completa de recurso humano”.

Este año, el Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis es dictado por un nuevo equipo técnico, debido a que los profesionales que lo integraron, casi en su totalidad, cumplen actualmente funciones de conducción política en el organismo central de la cartera sanitaria provincial.

De la actividad iniciada hoy participan médicos de los hospitales de la región sur provincial, residentes de medicina general que se forman en la Provincia y veterinarios de Salud Ambiental dependientes de las unidades regionales del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que en julio pasado el curso que, anualmente, el Ministerio de Salud brinda en Jacobacci, fue dictado en San Juan para profesionales médicos generalistas y de zonas rurales de esa provincia, donde la Hidatidosis es endémica.

El mismo estuvo a cargo de profesionales de los hospitales de Viedma y El Bolsón. En esa oportunidad el curso fue encuadrado en actividades de capacitación desarrolladas en conjunto por los ministerios de Salud de la Provincia de San Juan y de la Nación.

                                                Programa de Control

La hidatidosis (o Equinococcis Ovina) es una enfermedad que afecta principalmente al ganado lanar, pudiendo afectar a personas y perros por la ingestión de achuras de animales infectados.

Se trata de una afección zoonótica parasitaria muy difundida en Argentina hasta los años 70, cuando la provincia de Río Negro puso en marcha un Programa de erradicación.

En el marco de las estrategias desarrolladas desde aquel momento para la detección temprana de nuevos casos, desde 2009 la Universidad de Melbourne, Australia, proporciona al Programa Provincial la vacuna EG95, aplicada en corderos de cuatro áreas de la Línea Sur: Anecón Grande, Mamuel Choique, Río Chico y Nahuelpan. Las zonas de Blancura Centro y Lipetrén fueron definidas como áreas testigo para la evaluación periódica de los resultados de la vacuna.

El objetivo es prevenir la Hidatidosis en el ganado ovino, para así erradicar la presencia de la enfermedad en trabajadores y pobladores del área rural. 

Este año, un equipo de técnicos de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro, el Instituto Malbrán y la Universidad de Melbourne, Australia, obtuvo la mayor premiación en la categoría “Investigación Original”, del Premio Anual Rioplatense 2012 “Doctor Raúl Martín Mendy”, que otorga la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria. Recibieron esa distinción por la investigación del impacto de la vacuna EG95 en el control de la Hidatidosis. También fueron premiados en China.

Fuente: Sec. Comunicación 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande