jueves, 24 de enero de 2013

ODARDA REPUDIA EL DESEMBARCO DE MINERA PANAMERICAN SILVER EN RIO NEGRO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Magdalena Odarda


“El rechazo a la megaminería no tiene límites geográficos o políticos. El rechazo también esta en Río Negro”, indicó la parlamentaria rechazando el pronto inicio de actividades mineras de la minera transnacional. “Se empecinan en abrir las puertas a esta actividad devastadora, con un fuerte impacto ambiental y social por el uso de sustancias altamente tóxicas para el proceso de extracción de metales”, lamentó sobre la actitud del gobierno rionegrino. 

La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) manifestó su rechazo a la actividad que pretende desarrollar Panamerican Silver, la empresa minera transnacional que fue “echada” de la vecina provincia del Chubut por las movilizaciones de sus ciudadanos en contra del saqueo y la contaminación. 

“Este rechazo no tiene límites provinciales, ni naturales, ni políticos. El rechazo es un NO rotundo, tanto en Chubut como en Río Negro”, declaró la legisladora progresista. 

Asimismo, afirmó que: “El gobierno provincial se empecina en abrir las puertas a esta actividad devastadora, con un fuerte impacto ambiental y social por el uso de sustancias altamente tóxicas para el proceso de extracción de metales. El rechazo popular en Chubut – que hizo que la empresa PAS decidiera retirarse del proyecto Navidad en la zona de Gan Gan- tiene idénticas características que el de las organizaciones y asambleas rionegrinas”. 

“La empresa, tras su retiro de Chubut, anunció que desarrollará Calcatreu, un proyecto metalífero a escasos kilómetros de Jacobacci. En diciembre del 2012 el gobierno provincial aprobó la reglamentación de la ley 4738 que es la que crea el COPEAM, Consejo provincial de Evaluación Ambiental Minera, un órgano creado para legitimar a través de la participación de universidades, legisladores, y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otras, la actividad minera metalífera en Río Negro. Con esta ley y su reglamentación, el gobierno provincial pretende acallar las protestas populares en contra de la megaminería que se multiplican a lo largo y ancho del territorio provincial, objetivo que no podrá ser logrado”, agregó Odarda. 

“Son muchas las movilizaciones sociales en la región andina y Línea Sur contra esta actividad, acompañadas por la exigencia al gobierno provincial para que restituya la conocida ley anticianuro. El gobierno y la empresa no se saldrán con la suya si pretenden explotar pasando por encima a las voces populares que están diciendo No a la megaminería”, alertó la diputada provincial del Bloque Progresista CC-ARI rionegrino. 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande