miércoles, 17 de abril de 2013

Remediación SAO: Defensora General requirió al Dr. Mansilla, intimar al Municipio y al Poder Ejecutivo Provincial por incumplimiento de distintas acciones


Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



La Defensora General del Poder Judicial, Dra. María Rita Custet Llambi, en el marco de la acción de amparo sobre la remediación de zonas contaminadas por plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste, solicitó al Dr. Enrique Mansilla, en su calidad de Juez del Amparo, que se intime al Municipio de esa localidad y al Poder Ejecutivo Provincial para que informen acerca de distintas obligaciones asumidas, bajo los apercibimientos correspondientes. Ello con el fin de preservar la salud infantil de los niños sanantonienses

En ese sentido, la Dra. Custet LLambi precisó que, "tal como surge del compromiso que asumió el Municipio de San Antonio Oeste, a la fecha se encuentran vencidos los plazos para el cercamiento de las pilas de escoria y la señalización del peligro de las mismas, mediante la cartelería adecuada".


Asimismo manifestó que se encuentra vencido el plazo comprometido para la determinación de las parcelas a adjudicar a quienes deben ser inmediatamente reubicados.


Por otro lado, agregó, que se "desconoce el estado de avance del programa de remediación. Tal remediación, como resulta acreditado en el expediente, es indispensable y urgente a los fines de alcanzar estándares mínimos de la salud infantil de San Antonio Oeste. Sin embargo, pese a la urgencia, no se han informado avances al respecto".




Respecto del relevamiento sanitario que se solicitó al iniciarse el amparo, el Ministerio de Salud estaría llevando a cabo las acciones comprometidas por lo cual la Defensora expresó que finalizadas las acciones previstas y planificadas por dicho Organismo, solicitará los informes pertinentes.


Cabe recordar que el amparo se inició el pasado año, a instancias de la Procuración General y que por pedido de la Defensoría General , el 26 de diciembre del año anterior, también se concretó una inspección ocular a fin de verificar la situación, con una recorrida realizada en los terrenos contaminados por la presencia de plomo, situados en el acceso a la localidad de San Antonio Oeste y zonas aledañas a ese sector.


Fuente: Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande