lunes, 27 de mayo de 2013

Habría intimación judicial para que operen en Viedma a paciente de Sierra Grande

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

8930

(ADN).-El Superior Tribunal de Justicia podría ordenar al Ministerio de Salud de Río Negro que en plazo perentorio, previa intervención del Servicio de Traumatología del hospital Artémides Zatti, de Viedma, se arbitren los medios para la compra del material quirúrgico para que operen a un paciente de Sierra Grande.La posible intimación, sugerida en un dictamen por la Procuración General del Poder Judicial, se haría extensiva al mencionado servicio dependiente del hospital viedmense, con el fin de que monitoree el proceso de rehabilitación respectivo y arbitre lo pertinente en su ámbito para la pronta intervención quirúrgica del paciente.

Según se desprende del expediente, S. A. R., domiciliado en Sierra Grande interpuso acción de amparo contra el hospital Zatti u organismos provinciales, con el objeto que se ordene que cumpla con la compra de los materiales necesarios para la cirugía de su pierna izquierda.


El hombre relató que le tocó vivir un accidente en el año 2012, a consecuencia del cual resultó con fractura expuesta de tibia, peroné y tobillo. Por eso, estuvo internado en el hospital Bianchi de Sierra Grande, en el cual se pidieron los materiales el 18 de junio de 2012 para una operación y que, debido a no contar ese establecimiento con médico traumatólogo, fue derivado a San Antonio Oeste y con posterioridad a Viedma.


En un primer momento lo atendió en Viedma un cirujano que “ni siquiera lo revisó” y que no pudo ser operado por la falta de materiales y contó que cuando llegaron –luego de varios meses y llamados telefónicos- se le dio fecha de la operación, la que fue postergada primero por falta de camas disponibles y que luego –dentro del quirófano- mientras el día 30-10-2012 otro cirujano le dice que no lo van a operar y que debía hacer rehabilitación en la rodilla.


Habiendo hecho tal rehabilitación volvió a Viedma el 21 de diciembre de 2012 y le dijeron que por la complejidad de la operación necesitaban un equipo de cuatro o cinco cirujanos, pero que como estaban de vacaciones le pidieron que vuelva el 21 de enero de 2013.


El paciente expujso finalmente que al volver lo atendió el cirujano que lo había visto en primer término quien, para sorpresa del accionante, según consta en el expediente, le dijeron que no tiene registro en la historia clínica como para justificar las veces que viajó a hacerse atender y que había que solicitar los materiales nuevamente.


Expresó que su respuesta fue que cuando lo internaron en octubre fue para operarse debido a que los materiales ya se encontraban a su disposición, a lo que habría contestado el médico que verificaría lo que sucedió y que se comunicaría telefónicamente; lo cual nunca hizo.


Por este caso, el subsecretario de Políticas Públicas a cargo “del ministro de Salud”, según el documento oficial, presentado el 28 de febrero pasado informó que por expediente de ese Ministerio se adquirieron los insumos solicitados por los profesionales tratantes y que el proveedor, al presentarse a entregar la prótesis requerida en fecha 24-10-2012 es anoticiado que “la misma no es necesaria atento no realizarse la cirugía debido a la situación clínica del paciente”.


“En la actualidad, y tal como refieren los profesionales intervinientes del área de traumatología, el paciente se encuentra con prescripción de rehabilitación y concluida esa instancia el equipo solicitará el material protésico necesario, concluyendo que: “… no cabe más que concluir que desde el Ministerio no queda pendiente prestación alguna, en esta instancia, para con el paciente”.


Luego de extensas consideraciones, la procuradora general Liliana Piccinini concluyó quecorresponde hacer lugar al amparo presnetado y ordenar al Ministerio de Salud provincial a que “en plazo perentorio y previa intervención del Servicio de Traumatología del hospital Artémides Zatti se arbitren los medios pertinentes para la compra del material quirúrgico necesario de manera tal que, concluido el proceso de rehabilitación respectivo, el paciente pueda ser intervenido quirúrgicamente en el menor tiempo posible”. (ADN)

FUENTE: ADN

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande