jueves, 6 de junio de 2013

"La creación de un Parque Nacional en Somuncura requiere garantizar la tierra a los pobladores originarios

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Doris Cañumil

(APP).- La opinión unánime de las comunidades indígenas de Río Negro sobre la posibilidad de que se decida la creación de un Parque Nacional con parte de la meseta de Somuncura, de acuerdo a un proyecto de ley presentado en el congreso por el legislador Jorge Cejas, está fuertemente condicionada a que previamente se asegure y garantice la posesión de la tierra a los descendientes de los pueblos originarios , mapuches y tehuelches mediante la expedición de títulos comunitarios que establece la constitución nacional, y que hasta el momento no tienen aplicación práctica..
Así lo explicó a la agencia APP la titular del CODECI, Doris Cañumil, descendiente mapuche y nativa del paraje Conaniyeu, en la zona de la meseta, al referirse a los objetivos y los alcances de la iniciativa parlamentaria del diputado Jorge Cejas, que significaría que la provincia de Río Negro debería ceder unas 250.000 hectáreas a la nación, donde sus pobladores en su gran mayoría son descendientes de los pueblos originarios asentados en esos lugares desde hace siglos, luego convertidos en tierras fiscales, donde carecen de todo documento o título que acrediten sus propiedad sobre esas tierras.
La funcionaria del CODECI subrayó que “cualquiera que sea la denominación que se utilice, parques nacionales o cualquier otra, la primera y más esencial exigencia es que el estado debe otorgar plenas seguridades mediante la implementación de políticas públicas a la legitimidad de la posesión de las tierras ancestrales a los descendientes de los pueblos originarios. 
Destacó que “allí viven desde siempre bisabuelos, abuelos, padres hijos, nietos etc, que en el mejor de los casos tiene algún permiso precario para permanecer en esas tierras, dedicados a la cría de chivos y lanares, sobre las que hay muchos problemas pendientes que todavía hay que resolver”. Cañumil explicó que la constitución nacional reconoce el establecimiento de los territorios comunitarios indígenas y el poder ejecutivo nacional decidió por ley 26.160 el relevamientos de todas las comunidades existentes en las provincias,
También señaló a la agencia APP que en Río Negro se cumplió con la primera parte, de la etapa donde se realizaron trabajos en casi 60 comunidades, y ahora se está luchando para avanzar en la realización de la segunda etapa, pero que han surgido diferencias entre el Instituto Nacional de Asuntos Aborígenes y el CODECI.
Puntualizó que las discrepancias están planteadas, en que mientras el INAI con sus técnicos pretenden efectuar los relevamientos de las comunidades por su cuenta y en forma unilateral, el CODECI y los pueblos originarios queremos ejercitar el derecho a la participación plena estas cuestiones que nos atañen directamente y como pueblo necesitamos saber que comunidades se están relevando.
Después de reconocer que se hace imperioso volver a reconstituir el diálogo con el INAI y el CODECI, advirtió que el mismo ritmo de los relevamientos fueron surgiendo los cuestionamientos y las demandas de los pobladores de ascendencia aborigen contra los usurpadores de tierras. Estos hechos surgen con toda claridad, indicó, si se comparan los mapas de la memoria histórica de las comunidades donde se parte de tener en cuenta de las hectáreas que cediera en su favor el gobierno nacional, en su momento, y las hectáreas que están ocupando hoy, que han disminuido por los menos en una tercera parte de las cifras originales, es decir, se esta hablando de las tenencias probables, que es lo que pide la ley 26.760, argumentos que no son tenidos en cuenta por el INAI, que se remite solamente a la extensión de la tierra que ocupa cada comunidad, pero actualmente.
Cañumil afirmó que “ello implica negar la herramienta jurídica a las comunidades para hacer sus legítimos reclamos, y sienta un precedente negativo”.
Concluyó que esta es una de las razones por los que tenemos desacuerdos en la realización de la segunda etapa de los relevamientos de las comunidades
Anunció a la agencia APP que en los próximos días habrá una reunión en el INAI a la que asistirá el CODECI, y el ministerio gobierno para precisamente resolver como será la metodología que se adopte para seguir adelante con esa tarea.
Con respecto a los parques nacionales, recordó que "tenemos cuatro o cinco comunidades viviendo en el Parque Nacional Nahuel Huapí que están en litigios con sus autoridades. Ocurre que las autoridades de ese parque no cogestionan con las comunidades aborígenes sino que dictan las normas y las comunidades solo deben acatar, sin participar en nada". 
“De esa manera se violentan nuestra costumbres y las formas de administrar los recursos naturales que no son las mismas ni responden a las mismas miradas”.
Siempre en relación al proyecto del legislador Cejas, informo Cañumil que "estamos en la etapa de informar a la gente de lo que se trata y su significado de pasar las tierras a la provincia la nación, y ya tuvimos una primera reunión en Valcheta, donde la conclusión siempre vuelve al punto de partida". 
“El Estado debe garantizar ante todo la posesión y la titularidad de la tierra a las comunidades, mediante el otorgamiento de un titulo que vaya más lejos que el mero papel que certifica la propiedad individual”.(APP)
Fuente :  A P P 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande