miércoles, 31 de julio de 2013

PROPONEN PROTOCOLO PARA DETECCION TEMPRANA DE AUTISMO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko


Legisladora Daniela Agostino
La legisladora Daniela Agostino (Concertación para el Desarrollo), presentó un proyecto de ley por el cuál propone crear un Protocolo Provincial de Prevención y Detección de Trastornos del Espectro Autista (TEA), con el propósito de establecer parámetros uniformes que posibiliten la identificación temprana en niños y niñas a partir de los 18 meses de edad.
La parlamentaria explicó que “la aplicación de dicho Protocolo tendrá carácter obligatorio para el Subsector Público como Privado de la Salud y comprenderá distintas acciones como por ejemplo la realización de un test, no solo para la detección temprana, sino también como herramienta para descartar la presencia de dichos síndromes”.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Agostino resaltó que “en los trastornos del espectro autista (TEA) la detección precoz es fundamental, dado que la identificación lo más temprana posible de los niños con riesgo de padecer un trastorno autista permite realizar el diagnóstico y la intervención multidisciplinaría lo más pronto posible. La experiencia indica que una detección temprana específica contribuye a un mejor pronostico tanto para el niño como para su familia”.

La autora del proyecto manifestó que “un grupo de padres, terapeutas y educadores de San Carlos de Bariloche expresó su preocupación en una nota donde señalan que los Trastornos de Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que se detectan en los primeros años de vida y que afectan y alteran de forma muy significativa las áreas de comunicación, la interacción social y la conducta”.

Mencionaron que aún sigue resultando compleja su detección temprana, siendo la edad media de diagnóstico muy posterior a la edad en la que se descubren los primeros indicadores de alarma. A pesar de que muchos padres/madres de niños con TEA manifiestan abiertamente algún tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando tienen entre 18 y 24 meses, es muy bajo el porcentaje de niños diagnosticados antes del ingreso escolar.

Para finalizar, la legisladora Daniela Agostino reconoció que existe un proyecto presentado del legislador Marinao respecto de este tema, pero consideró necesario legislar en forma específica sobre el protocolo de actuación, habida cuenta de la experiencia y las vivencias enumeradas por el grupo de padres”

Fuente: Prensa Legisladora Agostino

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande