miércoles, 27 de noviembre de 2013

CTA Río Negro contra la violencia hacia las mujeres

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

Con el recuerdo de las hermanas Mirabal, cuyo asesinato a manos del dictador Trujillo dio origen a esta jornada internacional de la No violencia contra las mujeres, expresamos que mucho hay por hacer en nuestra sociedad patriarcal, machista e hiperconsumista, para terminar con este flagelo que representa la verdadera inseguridad. La de estar rodeadas/os de energúmenos que actúan desde la cobardía de la violencia machista, a partir de una cultura dominante hipócrita que se proclama democrática, pero igual promueve prácticas violentas en forma cotidiana y explícita. 

La violencia de género es una violación a los derechos humanos y un problema social complejo de enormes dimensiones. La Ley integral Nº 26.485 representa un avance cualitativo fundamental que cambia el paradigma de abordaje al comprender varios tipos de violencia y diversas modalidades, así como el reconocimiento de obligaciones por parte del Estado y de la comunidad. Al cambio del marco legal hay que acompañarlo con cambios culturales que aún vemos lejos cuando se constata que muchos son los femicidios perpetrados por la ex pareja, constituyendo en muchos casos, en el último eslabón de una larga cadena de violencias.
 
La aplicación de ESI, Educación Sexual Integral, en todas las escuelas y en todos los niveles es una apuesta a largo plazo. Hoy necesitamos del pendiente plan nacional previsto por la ley que supone infraestructura, presupuesto y más personal y, en cada jurisdicción de mesas intersectoriales para la articulación de políticas, definición de lineamientos de atención y prevención, de difusión de recurseros (guías para realizar trámites y denuncias cuando hay situaciones de violencia y abuso), de promover campañas de prevención y de conformación de equipos interdisciplinarios de atención de la víctima.
 
En Río Negro, a través del Consejo Provincial de las Mujeres se está avanzando en distintas articulaciones y protocolos y vemos cómo en cada consejo local se plantea la necesidad de un refugio así como de más recursos y personal para dar respuesta a la demanda creciente de atención. Las mujeres demandan por el derecho fundamental a vivir libre de violencias. Por eso instamos a las autoridades provinciales y locales a profundizar todas las medidas necesarias que garanticen la vigencia de este derecho humano fundamental para las mujeres. Basta de femicidios. 

María Cristina Bay, Secretaria de Género CTA Río Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande