martes, 25 de febrero de 2014

Encuentro interinstitucional por aplicación de Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental


El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Barotto encabezó este lunes, un encuentro de trabajo interinstitucional relativo a la aplicación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en el ámbito de la Provincia de Río Negro.

Del encuentro participaron además, la Procuradora General , Dra. Silvia Baquero Lazcano; la Defensora General del Poder Judicial, Dra. Rita Coustet; la Secretaria de Superintendencia del STJ Dra Stella Latorre; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia , Sr. Néstor Busso; el Secretario Legislativo, Dr. Rodolfo Cufre; el Coordinador Provincial de Salud Mental, Dr. Enrique Garcia Diaz; el Jefe de Departamento de Salud Mental, Lic. Daniel Horacio Gómez; el Dr. Alberto Lucio y la Dra. Silvana Pesado de Asesoría Legal del Ministerio de Salud de Río Negro y las Legisladoras Viviana Pereira, Tania Lastra y Angela Vicidomini.


El propósito fue dar inicio al proceso que permita establecer políticas de Estado que hagan a la aplicación de los postulados de la Ley Nacional Nº 26657 en el territorio provincial a partir de constituir la misma un umbral mínimo de derechos de las personas con padecimientos en su salud mental (cfme. Artículo 1º, Ley N 26657) y que conlleva a la necesidad de establecer las reformas o adecuaciones que resulten del caso en la Ley Provincial R Nº 2440.

La reunión fue abierta entre los convocados, a los fines de intentar pautar diversos mecanismos interinstitucionales de trabajo que permitan aplicar a nivel local los postulados de la Ley Nacional señalada; ello, con especial referencia al Organo de Revisión estatuido por el Artículo 38 y concordantes de la citada norma.

El objetivo principal de la creación del Órgano Revisor se centra en el monitoreo, control y supervisación de la aplicación de la normativa en todo el ámbito provincial, en pos de velar por los derechos de las personas que sufren padecimientos y/o trastornos mentales y se encuentren en situación de internación forzosa o voluntaria en los distintos centros de salud o nosocomios de la provincia.

Se estableció avanzar mediante un trabajo interinstitucional, en la elaboración de un protocolo de actuación con la correlativa capacitación, sobre la base de los postulados de la Ley Nacional de referencia, asi como también en la necesaria acción legislativa que permita acompasar la legislación provincial a la nacional.

Fuente:Poder Judicial 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande