martes, 29 de abril de 2014

APERTURA DE SOBRES DEL CONCURSO “HUELLAS DE NUESTRA IDENTIDAD”


apertura de sobres 


Con una sola propuesta, se realizó ayer, en la Secretaria de Hacienda, la apertura de sobres del concurso “Huellas de nuestra identidad”.

Se trata del llamado a concurso de proyectos integrales "Huellas de nuestra identidad", que tiene como objeto la creación, diseño, montaje y emplazamiento de una escultura, con temas de expresión que rescaten y preserven el carácter temporal e histórico del patrimonio e identidad cultural de Sierra Grande.

Se pretende que con su imagen y proyección, éste se integre el centro urbano.

En este marco, la Municipalidad de Sierra Grande convocó a artistas y escultores locales al concurso de esculturas cuyo proyecto ganador, será emplazado en la plataforma circular ubicada en Avenida Novillo y Avenida Malvinas Argentinas.

Hubo una sola propuesta, encabezada por Roberto Luzarreta, quien trabajó sobre el proyecto “Cuatro puntos cardinales, cuatro pilares de nuestro pueblo”. La maqueta se exhibe en la Casa de la Cultura.

El concurso tuvo como fin seleccionar en igualdad de oportunidades y condiciones al artista o artistas que presentaran un diseño considerando el mejoramiento del espacio público de Sierra Grande, contemplando el desarrollo diurno y nocturno del ejido municipal, como así también el aprovechamiento del viento patagónico.

El presupuesto oficial es de 30 mil pesos y de éste se fija la suma en concepto de premio estipulado al ganador de 18 mil y los 12 mil restantes, serán destinados a la ejecución, adecuación y adquisición de materiales para el montaje del proyecto escultórico ganador.

Características de la obra

El monumento “Cuatro puntos cardinales, cuatro pilares de nuestro pueblo” prevé la representación de la ganadería, la minería, la pesca y el turismo y las mujeres de Sierra Grande en un mismo espacio. Todos los elementos se vinculan en un recorrido histórico, desde los primeros asentamientos poblacionales, el surgimiento de la minería que apuntalo el crecimiento, la pesca y el turismo que cobraron mayor vigor con el cierre de Hipasam y las mujeres que encabezaron la lucha ante la pérdida de la fuente de trabajo de sus maridos.

En su reseña, Luzarreta explica que en el móvil estará presente el viento haciéndolo girar, “sin ser un pilar de nuestra sociedad, todos los días dice presente a veces suave y a veces a los gritos como para indicar que vivir en Sierra Grande no es fácil”.

El monumento apela a la memoria y el agradecimiento a quienes comenzaron a trabajar en Sierra Grande, pretende guardar la historia.

“Desde allí comencé a pensar en la posibilidad de construir un monumento que nos identificara con la esencia de nuestro joven pueblo, con las raíces, con la razón de ser de Sierra Grande. Fui soldador durante muchos años y considero que un monumento realizado en hierro es optimo en cuanto al material por lo que significa el hierro para todos nosotros” expresó el autor de la obra.

Fuente: Comunicacion Municipal 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande