viernes, 25 de abril de 2014

OCAMPOS EXIGE REMEDIACION DEL PASIVO AMBIENTAL DE MINA GONZALITO. PIDE INFORMES A AMBIENTE Y MINERIA POR LOS RETRASOS.

              Foto Gentileza .valchetanet.com.ar
“Se destinaron fondos en el año 2008 a partir de un crédito del BID, y el programa constaría de dos etapas que aun no se han cumplido”, recordó la “Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste”.“El gobierno debe acelerar los plazos y remediar en forma urgente. Es una solución que se espera hace varios años, mientras la contaminación sigue deteriorando la calidad de vida de los habitantes. A la población se le debe garantizar la seguridad mientras se realiza la remediación”, señaló el legislador de la CC-ARI.
El legislador provincial Jorge Ocampos – CC-ARI- presentará en estos días dos pedidos de informes dirigidos a la Secretaría de Ambiente y D. Sustentable y al Secretario de Minería provincial, “relacionados con la remediación del pasivo ambiental por contaminación con plomo y otros metales pesados, producto de la actividad minera de la empresa Geotécnica S.A en Mina Gonzalito, en San Antonio Oeste, hace décadas atrás”,sintetizó.

“Cabe recordar que en el año 2005, debido a la acumulación de escoria de plomo y otros metales pesados que se dispersan por el viento y que se encontraban al alcance de los barrios cercanos, un estudio epidemiológico reveló que más del 60% de los niños de entre 6 y 8 años tenían altos niveles de plomo en sangre, lo que puede alterar su desarrollo cognitivo y su comportamiento; además de las graves consecuencias que puede provocar en la salud de niños y adultos”, precisó el parlamentario provincial de la CC-ARI.

Posteriormente, otro estudio reveló además la presencia de arsénico y otros metales pesados.

Según la información aportada por la “Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste”, para la remediación se destinaron fondos en el año 2008 a partir de un crédito del BID, y el programa constaría de dos etapas que aun no se han cumplido. La remediación es una necesidad urgente y aun no ha habido respuestas ni plazos cumplidos.

Asimismo, el legislador Ocampos requirió una serie de datos con el fin de conocer “la instancia en la que se encuentra la remediación, así como los plazos para cumplir con la misma”, agregó.

Además, el legislador cipoleño solicitó a los organismos intervinientes que “se tomen medidas urgentes con el fin de impedir todo tipo de actividad en las cercanías al lugar contaminado debido a que, según algunas denuncias, el Municipio de San Antonio Oeste habría autorizado actividades allí, como la traza de una pista de karting y la reutilización de una cantera cerrada”.


“El gobierno debe acelerar los plazos y remediar en forma urgente. Es una solución que se espera hace varios años, mientras la contaminación sigue deteriorando la calidad de vida de los habitantes. Además se necesita garantizar la seguridad de la población mientras se realiza la remediación. Los retrasos siguen teniendo un alto costo en la salud de toda una comunidad”, dijo el parlamentario provincial.


FUENTE :PRENSA BLOQUE CC-ARI
LEGISLADOR JORGE OCAMPOS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande