miércoles, 30 de abril de 2014

TRAS EL TEMPORAL EL GOBIERNO DECIDIO RELOCALIZAR ARROYO VENTANA

El Gobierno de Río Negro decidió relocalizar Arroyo Ventana para dar seguridad a sus pobladores que ante un nuevo temporal, de dimensión similar al producido semanas atrás, no afectará sus viviendas.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, al término de una jornada donde se analizó, con funcionarios de distintos organismos gubernamentales, las acciones a llevar adelante para esta reconstrucción del paraje a una distancia de mayor resguardo en relación a su localización actual.

El funcionario también confirmó que por instrucciones del gobernador Alberto Weretilneck mañana saldrán los camiones para distribuir a pobladores de parajes y localidades de la Región Sur 1.034 garrafas, un número similar a la entrega que se hizo pocos días después del temporal. 

Participaron de la reunión la secretaria de Planificación, Laura Perilli; la titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Raquel Morales; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa; así como representantes, técnicos y profesionales de Vialidad Provincial y de otros organismos gubernamentales.

En este sentido, Di Giácomo explicó que “estamos elaborando un informe técnico que defina las mejores condiciones de relocalización de las viviendas que han sido destruidas en Arroyo Ventana, que son más de 20”.

Explicitó que “estamos hablando de un traslado a un espacio que estará a 500 ó 1.000 metros de donde estaban ubicadas, que si bien no es una gran distancia, implicará un estudio hidrogeológico, en función de definir el cauce del arroyo y hasta dónde impacta ante un mayor caudal”.

Destacó el funcionario que “se trata de reubicar las viviendas, así como la nueva escuela a construir, en una localización que no sufra lo que ha sucedido. Si bien esto ha sido excepcional, tenemos la obligación de buscar un lugar que precisamente no sea afectado por un temporal de grandes dimensiones”.

Adelantó que “la idea es que entre la Secretaría de Planificación y los equipos técnicos de éste y otros organismos definan un estudio para elevarlo al gobernador Alberto Weretilneck, de manera de presentarlo después a los pobladores para tener un consenso y un pleno respaldo a lo que hay que hacer”.
Señaló que “la reubicación implicará hacer una topografía, una mensura, definir dónde se ubican los terrenos de las nuevas casas que se van a tener que construir”.

Di Giácomo destacó que “la ejecución de los trabajos correrá por cuenta de la provincia. El financiamiento nacional viene por la ayuda que trajo el otro día el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dentro de lo cual está el compromiso de 150 viviendas que se distribuirán en las zonas rurales y parajes”.

“A lo largo de este año se tendrán que ir haciendo las reparaciones, por un lado de las situaciones particulares de las viviendas de las personas y, por otro lado, también se resolvió hacer una escuela nueva en Arroyo Ventana y avanzar rápidamente en la reparación de los caminos, los principales y los vecinales”, explicitó. 

Respecto a la situación actual, Guillermo Oliva Tagle informó que “hemos trabajado en forma articulada con los otros Ministerios; la cartera de Desarrollo Social ha estado siempre presente con la gente de Arroyo Ventana, así como de Sierra Pailemán, Los Berros y Cona Niyeu, en el área que fue más afectada por el temporal”.

Expresó seguidamente que “dimos respuesta a la gente y esta semana estamos saliendo con la segunda entrega de garrafas, de acuerdo a las instrucciones que en este sentido ha dado el gobernador Alberto Weretilneck”.

Señaló que “estaríamos saliendo mañana para distribuir 1.034 garrafas, el mismo número que la primera entrega realizada a pocos días de producido el temporal que afectó toda una vasta zona de la provincia, pero impactó mucho más en el sudeste, en los parajes cercanos a Sierra Grande y cercanos al límite con Chubut”.

Sobre la importancia de la relocalización de las viviendas de Arroyo Ventana, reveló que “después de lo vivido quedó mucho temor, tanto es así que anteanoche llovieron 15 mm y la gente decidió por precaución irse al cerro. El arroyo está encausado no en el cauce que en algún momento se le hizo, sino en el natural que la gente no conocía y que pasó por el medio del pueblo”.

Fuente:Comunicación R N 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande