lunes, 21 de julio de 2014

POR EL INCIDENTE DEL POLVORIN ODARDA FUE A LA JUSTICIA

Tal como lo había adelantado.




Por incidente en “El Polvorín” de Sierra Grande, Odarda se presentó en el Superior Tribunal de Justicia.
La causa esta caratulada: “VARGAS, GRICELDA ANGELICA Y OTROS S/ AMPARO COLECTIVO”, EXPTE. 25283/11.

En horas de esta mañana la Senadora Magdalena Odarda Interbloque FAP-UNEN-CC ARI, acudió al Supremo tribunal para solicitar una nueva audiencia a los fines de obtener una respuesta respecto del grave incidente producido en fecha incierta en el sector denominado “El Polvorín” de la ex empresa Hiparsa, hoy empresa Minera Sierra Grande.

La solicitud presentada, firmada por los amparistas Cristian Llanca, Gustavo Cifuentes y la propia Senadora, expresa “Que durante estas últimas jornadas, varios medios de comunicación revelaban que se registraron actos vandálicos en “El Polvorin” lugar donde aún siguen alojados los transformadores que contenían el PCB trasladado hace un tiempo. Si bien la noticia se conoció por estas horas, el hecho ya cuenta con varios días de antigüedad, sin saber a ciencia cierta, qué día sucedieron los hechos, y la razón por la cual, la autoridad de aplicación en materia ambiental, no informó a la población en momento exacto en que se produjeron”

Agregaron que “Según se informó extraoficialmente, manos anónimas habrían entrado al lugar con el objetivo de sustraer el cobre del interior de estos transformadores. Cabe recordar que la Titular de Medio Ambiente Laura Juárez se comprometió a efectuar las tareas para descontaminar los transformadores para reutilizarlos, disponiendo de las medidas de seguridad adecuada para mantener al resguardo estos elementos”.

Además, “No podemos precisar, si la gente que entro allí tiene debida conciencia de los riesgos a los que se expone al ingresar a ese lugar y manipular estas unidades contaminadas, pero como amparistas, Sí debemos manifestar nuestro repudio a estos hechos delictivos que atentan contra la salud de una población entera. Téngase presente que estos hechos delictivos similares se registraron años atrás cuando desconocidos ingresaron robando cables de cobres y violando todas las medidas de seguridad”.

Lamentablemente seguimos padeciendo la infortuna de haber sido albergue de la provincia para estos tóxicos.

Que así como se trasladó el refrigerante contaminado, se tendrían que haber llevado los transformadores.
En función de la gravedad de los hechos, es que solicitamos fecha de audiencia con la participación de los amparistas y de los representantes de los requeridos, a la mayor brevedad posible. Finalizaron.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande