miércoles, 19 de noviembre de 2014

IPROSS aplicará sanciones por el corte injustificado de servicios médicos



El presidente del IPROSS adelantó que en los próximos días se conocerán sanciones a profesionales de salud que transgreden los acuerdos firmados y continúen con la práctica ilegal del cobro del denominado plus a los afiliados.

Asimismo, Ayestarán rechazó de plano los argumentos esgrimidos por algunos profesionales y entidades que los representan, a través de los cuales intentan justificar este cobro ilegal.

En tal sentido, el titular del IPROSS sostuvo que “algunos prestadores han manifestado a través de los medios de prensa que los aranceles que paga la obra social son bajos, pero debo recordarles que los mismos fueron acordados oportunamente entre el IPROSS y las entidades que los representan a ellos. Además, esta gestión ha llevado adelante un proceso de recomposición para todas las prácticas incluido el valor de la consulta, encontrándose los valores actuales en la media del país porque si la comparamos con las obras sociales provinciales e incluso muchas sindicales y Prepagas”.

“En las profesiones liberales, como la ejercitada por los médicos, la libertad de trabajar o no con una obra social es total, pero lo que no se puede hacer es cobrar montos por fuera de los pactado”, añadió.


Por otra parte, el titular de la obra social provincial descartó otro de los argumentos esgrimidos para justificar el cobro de plus, como lo son los supuestos atrasos en los pagos a los prestadores. Al respecto, Ayestarán remarcó que “es sabido que anteriormente había atrasos, pero hoy la realidad es otra. Los convenios firmados prevén el pago a los 45 días de la presentación de la factura, y en este contexto, septiembre del presente año ya se está cancelando a los prestadores. Es necesario precisar que esta regularidad de pagos se viene dando desde hace más de dos años. No solo la obra social, sino también el Estado provincial realizan un esfuerzo muy grande, en términos financieros, para mantener esta situación”.
Además, el Presidente del IPROSS resaltó además que “en la actualidad no existen deudas con los prestadores, por lo tanto ese es otro argumento totalmente inválido”.

En otro aspecto, Ayestarán refutó la pretensión de instalar un “plus ético” como plantean algunos profesionales, remarcando que “el cobro de un arancel sin entregar el comprobante correspondiente carece de cualquier ética. Quien lo hace no tributa ni a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni a la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) de Río Negro”. 


“Además, entendemos que muchas veces toman al afiliado de rehén en esta situación, ya que quien asiste a una consulta médica se encuentra en un total estado de indefensión ante la situación que le toca afrontar”.
Agregó que “el IPROSS, en el marco de la ley Creemos seriamente que esta práctica debe ser dejada de lado. No existen razones que la justifiquen. Las entidades representativas de los prestadores han comprendido claramente y han firmado los convenios incluyendo el expreso acatamiento a no cobro de Plus. Falta que los prestadores respondan a sus entidades representativas. IPROSS está actuando en el marco de la ley y se aplicarán las sanciones, en los casos que correspondan. En este marco, estamos iniciando los sumarios correspondientes”.

Ayestarán remarcó también que “nadie cree que nuestros prestadores sean enemigos de la obra social, pero sí creemos que esta práctica, significa también una falta de lealtad para aquellos colegas que de manera honesta respetan los convenios firmados y no perciben el denominado plus”.


“Estamos llevando adelante acciones que combaten esta práctica, iniciando los sumarios correspondientes, enviando cartas documento a la Federación Medica estimándolos al levantamiento de los cortes, aplicando la multa dineraria correspondiente y debitando los días de corte en las prestaciones sin justificativo”, finalizó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande