miércoles, 21 de enero de 2015

EL GOBIERNO MUNICIPAL PREOCUPADO POR LA SITUACION DE MCC MINERA SIERRA GRANDE


El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, mantuvo un encuentro con las autoridades de la MCC Minera Sierra Grande, con el fin de tomar conocimiento formal de la presentación realizada ante a Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro que plantea un procedimiento preventivo de crisis a partir del 1 de febrero de 2015.

Esta situación se genera a raíz de la falta de agua que impide la producción.

El jefe comunal asistió acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el edil Marcos Boiochi y el secretario de Gobierno, Carlos Vega y fue recibido por el asesor de la gerencia general, Fernando Zohu y el asesor legal de la firma minera, Jorge Roa.

El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, mantuvo una conferencia telefónica con las partes, en la que manifestó tener conocimiento cabal de la situación, de la misma manera que la tiene el senador Miguel Pichetto. Ambos analizaron la cuestión junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Mayoral, le pidió al intendente Tamburrini, el seguimiento administrativo de las gestiones que se realizan desde el ámbito nacional.

Zohu indicó que desde el gobierno provincial no se realizaron las acciones comprometidas respecto del abasteciendo de agua para el emprendimiento. Recordó que en el mes de diciembre se realizaron reuniones de las que surgieron actas en las que se manifestó la necesidad de contar con agua para dar continuidad a las actividades, dada la falta de suministro desde el 15 de noviembre a la fecha y que debe entregar el servicio de ARSA de Sierra Grande.

Señalaron en ese marco, la necesidad de cubrir 3 embarques en enero para cumplir con compromisos asumidos y advirtieron que el incendio de Preconcentración no afectó la necesidad del suministro de agua para la empresa.

La casa matriz de MCC es la que tomó la decisión de plantear ante la Secretaría de Trabajo de un  rocedimiento preventivo de crisis, que contempla la suspensión de los trabajadores por 75 días, sin goce de
haberes a partir del 1 de febrero. La medida afecta al 75 por ciento del personal, unos 450 trabajadores.

                        TAMBURRINI ADVIRTIÓ LA SITUACIÓN

La semana pasada, el Intendente de Sierra Grande, envió una carta al gobernador con el fin de manifestar su preocupación ante la dilatación de los trabajos de reparación del acueducto de Arroyo Ventana  que abastece a la ciudad de Sierra Grande, Playas Doradas y complejo minero, repasar las consecuencias que ello trae aparejado para la población y solicitar una serie de medidas inmediatas, tendientes a resolver posibles conflictos.

El 15 de enero, solicitó de manera imperiosa que se formalicen los acuerdos necesarios para que se  concrete la inversión que solventará la construcción de una planta desalinizadora en el complejo minero.
Como así también, que desde el gobierno de Río Negro que usted conduce, se otorgue el apoyo financiero y económico necesario para evitar cesantías en la principal fuente de producción y empleo de esta ciudad.

En esa oportunidad, Tamburrini dijo que el gobierno provincial es el único responsable por no haber intervenido con eficacia y celeridad en la resolución del problema planteado con la rotura del acueducto en el mes de abril de 2014, como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que azotó a la región. “Es por ello que el Gobierno de Río Negro y usted Gobernador, debería poner el mayor énfasis en la colaboración
para que el impacto sea el menor posible sobre la población y sus recursos económicos” manifestó el Jefe Comunal.

“Es mi deber como intendente de Sierra Grande no sólo preocuparme, sino exigir que se garanticen para la población, los recursos necesarios para el bienestar de la misma; en principio garantizando una saludable calidad de vida en cada uno de los hogares con el correspondiente suministro de agua potable. Como así para la continuidad y sostenimiento de las fuentes de empleo generadas por el proyecto minero” dijo en la nota enviada.

                             REUNIÓN CON DPA Y ARSA

Tras el primer encuentro, el Intendente junto a sus acompañantes participó de una reunión mantenida entre las autoridades del DPA y ARSA, para analizar la falta de provisión de agua y las alternativas para revertir este proceso negativo para el proyecto ferrífero.

La reunión contó con la presencia del titular de Aguas Rionegrinas, Roger García, la titular del DPA, Raquel Morales, la legisladora Roxana Fernández, representantes de la firma Giacoia que lleva adelante la obra de reparación del acueducto de Arroyo Ventana y personal de la MCC Minera Sierra Grande.

La opción planteada por quienes tienen a cargo el suministro de agua y el sostenimiento técnico del servicio fue el de reducir en un turno el servicio en Sierra Grande durante dos días de la semana e introducir agua al abastecimiento de la empresa que necesita como mínimo 20 litros de agua por segundo.

Fuente:Prensa Municipal

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande