sábado, 17 de enero de 2015

El Gobierno Provincial decretará la emergencia económica para Sierra Grande y aportará $500.000 para Playas Doradas


El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció en Sierra Grande medidas económicas para resarcir el turismo y la agricultura de la zona afectada por el incendio desatado a pocos kilómetros de Playas Doradas. Entre ellas, se destaca el Decreto de Emergencia Económica y Climatológica de la zona por seis meses y una inversión de $500.000 para reposicionar el destino turístico.

Producto del trabajo constante de los bomberos de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma, Vacheta, General Conesa, Las Grutas y Puerto Madryn, junto a la Policía de Río Negro, Vialidad Rionegrina y dos aviones hidrantes, se logró reducir el fuego en la zona afectada. El trabajo de las aeronaves continuará durante todo el día de hoy y con las condiciones climáticas previstas para el resto de la jornada, se espera extinguir el fuego en su totalidad.

El Gobernador, en conferencia de prensa en la localidad, anunció una serie de medidas que beneficiarán a los pobladores del lugar, tanto en su actividad turística como agrícola-ganadera.

En primer lugar, el próximo lunes, el Gobierno de la Provincia decretará la Emergencia Económica y Climatológica de la zona por seis meses. “Esto va a traer como consecuencia la suspensión del cobro por parte de la Provincia del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto de Ingresos Brutos a todos los prestadores y residentes de la villa, como una medida fiscal de apoyo a la actividad turística”, afirmó el Gobernador. 

Asimismo, el Mandatario adelantó que “la Provincia realizará una inversión de $500.000 en publicidad. Vamos a coordinar, junto al Municipio y los operadores locales, una fuerte campaña publicitaria, posicionando el destino en Río Negro y Neuquén”.

En ese sentido, confirmó la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, a partir del lunes 19 en Sierra Grande, para trabajar junto con el Gobierno Municipal, los prestadores y operadores turísticos en la reorganización de la temporada.

Con respecto a la agricultura, el Gobernador ratificó también la llegada del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Fernando Malaspina, a los efectos de evaluar los daños. “Si hay propietarios de campo que hayan perdido animales, alambrado o plantaciones, la Provincia, en virtud de las declaraciones juradas y lo que se plantee, brindará resarcimientos económicos”. 

Asimismo, Weretilneck expresó que “incendios como el de Sierra Grande suceden cinco o seis por día en la Provincia. Muchas veces, el sofocar el incendio tiene que ver con el factor climático, la suerte que se pueda tener en la lucha y con la coordinación. Evidentemente, en este incendio muchas cosas jugaron en contra y, por eso, significó un riesgo, sobre todo para la población de Playas Doradas”.

El Mandatario manifestó que también están llegando brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). “Hemos movilizado un equipo de 15 expertos que están capacitados y preparados como los mejores del país. Ellos llevarán adelante el ataque final contra el fuego en las próximas horas. También -añadió Weretilneck-, hay dos máquinas de Vialidad Rionegrina trabajando en los contrafuegos y buscando evitar que, ante un cambio de viento, se reavive el fuego”.

Por último, el Gobernador sostuvo: “Los optimistas pensamos que lo peor ya ha pasado. Las condiciones de hoy son totalmente distintas y positivas. Esperemos que en el trascurso de hoy y mañana la situación se normalice”.

Finalmente, Weretilneck agradeció, felicitó y valoró el trabajo de los cuarteles de bomberos voluntarios de Sierra Grande, Puerto Madryn, Valcheta, General Conesa, Las Grutas; y del personal de San Antonio Oeste y Viedma, la Policía de Río Negro, la Municipalidad de Sierra Grande, la Dirección de Vialidad Rionegrina, la empresa estatal Aguas Rionegrinas, personal de Salud de la Provincia “y de todos aquellos que han colaborado con este hecho que es tan difícil y traumático”. También reconoció el envío de los aviones del Plan de Manejo del Fuego Nacional y la presencia del Ministerio de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia, la Secretaría General de la Gobernación, Defensa Civil y subrayó el comportamiento y compromiso de EDERSA, que en sólo 24 horas logró restablecer 40 postes, trabajo que permitió que la villa balnearia volviera a tener electricidad.

Acompañaron al Gobernador la legisladora del circuito Roxana Fernández; el intendente Renzo Tamburrini; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y el subsecretario de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, José María Clemant.

Fuente:Comunicacion R N 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande