martes, 21 de abril de 2015

Oficina de la Mujer del Poder Judicial con nutrida agenda de actividades



La Oficina de la Mujer del Poder Judicial que encabeza la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui y coordina la Prof. Beatriz Mosqueira, continúa trabajando con una nutrida agenda de actividades en el presente mes de abril. Entre ellas concretará Talleres de perspectiva de género y violencia en Río Colorado y Chimpay los días 22, 23 y 24 de abril próximos, oportunidad en que también se realizarán encuentros con las redes interinstitucionales locales.

Los talleres, son organizados por esta dependencia del Superior Tribunal de Justicia que viene trabajando con el proyecto federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de dar continuidad a la capacitación en Perspectiva de Género y Violencia Doméstica en diversas Localidades rionegrinas conjuntamente con la Escuela de Capacitación Judicial y los Juzgados de Paz de Río Colorado y Chmpay y Casa de Justicias de Río Colorado.


Desde abril se aplicará el protocolo de trabajo para talleres, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, herramienta creada con el fin de permitir a los actores del sistema judicial analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial como actor capaz de brindar un aporte fundamental para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la Oficina de la Mujer también trabaja en el marco de articular gestiones interdisciplinarias e interinstitucionales, por ello realiza encuentros periódicos con integrantes de las redes conformadas en distintas localidades.

Asimismo se informó del trabajo que la Oficina de la Mujer lleva adelante con distintas redes de la provincia, además de realizar visitas a las unidades carcelarias, como la que se concretó en Viedma la semana anterior, en el marco del proyecto Premura que promueve la perspectiva de género para mujeres privadas de libertad.

Desde la Oficina se trabaja para la promoción y el desarrollo de las Reglas de Bangkok en el tratamiento penitenciario de mujeres en la provincia de Río Negro, es analizado desde un abordaje interinstitucional a través de distintos Organismos que intervienen en la temática.

Finalmente, desde la oficina de la Mujer del Poder Judicial también se vienen llevando a cabo reuniones de trabajo con distintas áreas del Poder Judicial, a efectos de coordinar acciones dada la adhesión por parte del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al Protocolo para el Acceso a Justicia de las personas con discapacidad en el ámbito del Poder Judicial.

El objetivo general de dicho Protocolo es promover el acceso a justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores y las operadoras del sistema, sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquellas en los procedimientos judiciales, y específicamente se circunscribe a la remoción de las barreras socioculturales; entendidas éstas como la suma de las barreras actitudinales (prejuicios y discriminación existentes en la sociedad y en las instituciones) las barreras lingüísticas y la falta de “toma de conciencia” de las personas que operan en el sistema judicial.

Cabe recordar que dicho protocolo ya ha sido difundido y replicado en las cuatro Circunscripciones Judiciales, en forma conjunta por el Programa ADAJUS, la Escuela de Capacitación Judicial y la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial.

Fuente:Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande