martes, 31 de mayo de 2011

Hoy se celebra día mundial sin tabaco

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, que es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
 
Cada año, desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escoge un tema específico y se aprovecha para informar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco.

Todos los años mueren por el consumo de tabaco 3 millones de personas que podrían convertirse en 4,5 millones en el 2030, si es que no se toman medidas urgentes.
A nivel mundial, de las 600 000 muertes ocasionadas por el humo de tabaco ajeno cada año, el 64 por ciento ocurre en mujeres.

En nuestro país, en los adultos de 18 a 64 años fuma el 28,6 por ciento de las mujeres y otras 13,4 son ex fumadoras. En los hombres, esos valores son 38,4 por ciento y 18,8 respectivamente.
La edad de inicio ha sido progresivamente más baja, pero mucho más aceleradamente en las mujeres, llegando a sobrepasar al hombre en el consumo temprano.

Otro dato es que en Argentina, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva están regularmente expuestas al humo de tabaco ajeno, lo que las pone en peligro a sí mismas y a sus bebés por nacer.
Según datos oficiales de 2009, en Río Negro, uno de cada tres habitantes, fuma.

Datos importantes


• Entre los adolescentes, a nivel nacional, las proporciones se invierten, pues es mayor el porcentaje de mujeres de 13 a 15 años que fuman comparados con los varones (27,3 por ciento contra el 21,1 en varones).


• El 31,6 por ciento de las adolescentes mujeres y el 24,3 por ciento de los hombres que nunca probaron un cigarrillo son susceptibles a iniciarse en el tabaquismo el próximo año.

• Un 88,7 por ciento de los chicos fumadores refirió haber comprado sus cigarrillos en un negocio, donde nadie le negó la venta debido a su edad. Este indicador de accesibilidad fue mayor para mujeres que para varones.
• También un mayor porcentaje de chicas vieron publicidades de tabaco en diarios y revistas.
• Por otra parte, la exposición al humo en el hogar es mayor en las adolescentes mujeres (57,7 por ciento) que en varones (51,7 por ciento).
• Las mujeres que fuman tienen más probabilidades que las que no lo hacen de experimentar infertilidad. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos, de partos prematuros, de complicaciones durante el embarazo, muerte fetal y neonatal y también puede causar una reducción en la leche materna.
• El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existe una posible asociación entre el consumo activo de tabaco y el cáncer de mama premenopáusico.
• El cáncer de pulmón está en aumento en las mujeres de Argentina, como consecuencia del incremento del consumo femenino de tabaco.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande