miércoles, 21 de marzo de 2012

RADIO PROVINCIAL SIERRA COLORADA 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Foto archivo de Radio Provincial
Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

La Radio Provincial de Sierra Colorada, que transmite en amplitud modulada, cumple hoy un cuarto de siglo al servicio de la comunidad de una extensa porción de la Región Sur rionegrina.

         Nacida bajo la órbita municipal para satisfacer en aquellos tiempos las imperiosas necesidades de comunicación de la población asentada fundamentalmente en los parajes circundantes, la emisora ha sido merecedora de numerosos premios nacionales y regionales, particularmente reconocimientos a su labor relacionada con su servicio al poblador rural.
         Hace 25 años el Municipio de Sierra Colorada, dispuso la creación bajo su órbita de una emisora AM, que tuviera como finalidad resolver las cuestiones de difusión y comunicación. En aquella oportunidad inició sus transmisiones en la frecuencia de 1.580 Khertz, con la que opera en la actualidad, iniciando su actividad con un antiguo equipo valvular y en una vivienda asignada ubicada dentro del casco urbano de la localidad.
         La emisora tuvo su origen en una inquietud de los vecinos de Sierra Colorada, quienes conformaron una comisión que presidió Hugo Ianelli que impulsaba su creación.         Con el apoyo del Gobierno Provincial que encabezada en aquel entonces Osvaldo Álvarez Guerrero, se impulsó su puesta en marcha, iniciándose la construcción de la sede que actualmente ocupa.
         Con el aporte de organismos públicos se adquirió el primer equipamiento técnico incluyendo el equipo transmisor, bandejas pasadiscos, consola y material discográfico compuesto en aquel entonces con discos “long play” muchos de los cuales, a pesar de su uso,  aun se atesoran en la emisora.
         El 21 de marzo de 1987 por resolución municipal N° 21/87 el Concejo Municipal de Sierra Colorada habilitó en forma oficial la emisora que inicia su transmisión bajo la dirección del vecino Oscar Idelmaro Uriz.
         El objetivo planteado en su creación era el de afianzar los lazos de integración regional además de informar, fomentar la cultura de los pueblos originarios y brindar un servicio social al poblador rural.
         A principios de noviembre de ese año se asignó su licencia y dos años más tarde se iniciaron las gestiones para trasladarla a la órbita provincial en función de las dificultades económicas del Municipio para su mantenimiento.
         Esta transferencia se concretó en agosto de 1989, oportunidad en que se sancionó la Ordenanza Municipal N°15, que aprobó el convenio de  traspaso celebrado entre el Municipio y el Ministerio de Gobierno, en el que se fijó el compromiso de seguir impulsado el desarrollo de la emisora. El 1 de septiembre de ese año la radio pasó depender de la entonces Subsecretaría de Comunicación e Imagen de la Provincia.
         Desde ese entonces la emisora centró sus actividades en la difusión de la cultura y la música popular y en sus servicios comunitarios y sociales por lo que se hizo merecedora de múltiples reconocimientos a nivel nacional.
         Entre ellos se destacan los premios Raíces, Rosa de Cristal, Maestro Almafuerte, Ciudad de Famaillá, Faro de Oro, Juninero,  Premio Nacional Cacique Tandil, Dorado (Resistencia -  Chaco) y  Premio Cuna de la Bandera, entre otras distinciones y menciones de honor, particularmente por su sección de “Mensajes al Poblador Rural” que difunde diariamente en horario rotativo la emisora.
         El programa está para comunicar particularmente a aquellos habitantes de la extensa región en la que se hallan asentados en extensos campos de producción ganadera entre otros  en parajes como Yaminue. Treneta, Comicó, Prahuaniyeo, y Nahuel Niyeu, donde las distancias y el clima hacen que estos mensajes jueguen un rol preponderante en la vida cotidiana.
         Hoy, bajo la órbita de la Subsecretaría de Medios, se avanza en las gestiones para una adecuación funcional y tecnológica de la emisora que en virtud de las necesidades de alcanzar mayor cobertura regional. En este marco la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), autorizó recientemente, a través de la Resolución 1448,  una nueva frecuencia  para su funcionamiento, con una potencia de 1/0,25 Kw, en la Categoría VI.
 Fuebnte:Sec de Comunicacion

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande