martes, 22 de mayo de 2012

DEBATE DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACION EN RIO NEGRO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



                          Postura del Centro Socialista de Sierra Grande 

Desde el Partido Socialista de Sierra Grande coincidimos en la necesidad de discutir y debatir colectivamente los lineamientos que modificaran la Ley Orgánica de Educación N°2444 en nuestra provincia, valoramos que se permita a la ciudadanía involucrarse en un asunto tan importante como lo es la Educación Publica y su estructura en la comunidad. Si bien todavía no hemos sido convocados a debatir, hemos tomado conocimiento de la propuesta y nos hemos puesto a trabajar para hacer los aportes que creemos necesarios, como parte de la comunidad y como organización política tenemos la obligación de involucrarnos en este debate. 

Esta Ley debe ser lo más clara y democrática posible, accesible para nuestra sociedad, por lo que debemos debatir y trabajar en ello con los tiempos que sean necesarios, no con los tiempos políticos de un gobierno de turno ni el capricho de algún funcionario gubernamental. Por lo que instamos a que el debate sea acorde a los tiempos de todos y de todas, ya la historia política de nuestra provincia nos da sobrados ejemplos que cuando no se escuchó a la comunidad con los tiempos acordes no hubo Proyecto Educativo que funcionase. 

Entendemos que la incorporación de los padres al Consejo de Educación es un aporte más que positivo, porque la educación debe ser entendido como responsabilidad de toda la comunidad y el Estado garante absoluto de que sea con equidad e igualdad para todos y todas, pero si la elección de ese padre o madre queda sujeto a la voluntad política del partido gobernante, en este caso el FpV, estamos en retroceso con el espíritu de generar más participación. No acordamos con que sean los Concejos Deliberantes los que tengan que decidir quien tenga la posibilidad de representar a los padres en los Consejos Escolares, ni mucho menos con que la Legislatura intervenga en tal importante decisión a nivel provincial, si queremos fomentar la participación de la comunidad le debemos generar los mecanismos necesarios para que sean los padres, en forma directa, quienes elijan a sus representantes en cada espacio de debate dentro del ámbito educativo. Por lo que aspiramos a que esta situación se revierta y si no es así, que se les permita a los padres defender sus propuestas de trabajo en la Legislatura o en los Concejos Municipales para que no quede reducido a un mero trámite de la mayoría parlamentaria. 

Finalmente, queremos expresar que en todos los planos se garantice la función indelegable y principalísima que tiene el Estado provincial en garantizar el óptimo funcionamiento del sistema educativo. Se garantice el financiamiento pleno, mejorando sustancialmente la relación entre estructura del sistema y cantidad de alumnos. Entendiendo que no solo la cantidad de alumnos debe determinar el número de trabajadores en una institución; sino además las condiciones en las que se realiza el trabajo y que, debemos avanzar en reformar las reglamentaciones vigentes que hacen a estas cuestiones dentro del sistema educativo provincial con el consentimiento pleno de la comunidad educativa.

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