domingo, 25 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko

El 25 de Noviembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato, ocurrido en 1960, de las tres hermanas Mirabal -activistas políticas de la República Dominicana- por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Un gran número de mujeres de todo el mundo es objeto de violencia en sus múltiples formas, física, psicológica, institucional, doméstica, violaciones y abusos, discriminación, trata. A menudo, el miedo y el temor impiden que las victimasrealicen denuncias o tomen la decisión de buscar ayuda; en consecuencia, muchas mujeres optan por soportar el maltrato y ocultan, ante la propia familia y la sociedad,el padecimiento que sufren. Sucede que aún persisten concepciones que colocan a la mujer en calidad de objeto, como sujeto moralmente inferior y terminan culpabilizándolas de provocar la violencia de la que son víctimas. Se trata derepresentaciones sociales arraigadas y heredadas de una sociedad patriarcal que sostienen un rol de la mujer “al servicio de”, con menores oportunidades y asignación de espacios pre-establecidos a su condición de género.


Es indudable el camino transitado en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres que a lo largo de los años han realizado las diferentes organizaciones sociales, preocupadas por este flagelo de todos los tiempos. 


También, es muy importante destacar el compromiso que desde el orden "público"se observa en la actualidad. Celebramos la incorporación de la temática de perspectiva de género dentro de las prioridades de la agenda de nuestro Gobierno Nacional y Provincial, con la sanción de nuevas leyes que se comprometen con los derechos humanos de las mujeres y la implementación de políticas públicas que posibilitan la atención y equiparación de las mujeres en todos los órdenes de la sociedad.


El problema de la violencia es un problema de todos, un compromiso que debemos asumir como comunidad, con más educación, prevención y asistencia efectiva, con la firme convicción de que una sociedad justa es aquella que trata a sus miembros por igual y no tolera la violencia como forma de relación, y fundamentalmente no actúa ocultando una realidad que tiene en el mundo a tantas mujeres como víctimas de violencia.


Legisladoras Roxana Fernández – Susana Dieguez FPV

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande