lunes, 17 de diciembre de 2012

EN NACIÓN EL MINISTRO DELFINO RECIBE EQUIPOS DE CONTROL DE ALIMENTOS PARA CELÍACO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



El instrumental será recepcionado también por otras 19 provincias en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos que, entre otros aspectos, promueve la cooperación y articulación entre los laboratorios oficiales a nivel nacional, al tiempo que establece estrategias que lleven al fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos.
El instrumental recibido fortalecerá la capacidad analítica del Laboratorio de Cinco Saltos en la vigilancia de los alimentos destinados a la población celíaca.

Se estima que en Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta. Según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, como así también del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.
El temario a desarrollarse en la reunión del COFESA contempla el abordaje de temas relacionados al control del Dengue y de la enfermedad de Chagas; con el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), el control de alimentos para celíacos y un balance y evaluación del año.

Fuente:Gobierno de Rio Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande