jueves, 21 de febrero de 2013

Crean autoridad local de conservación para Islote Lobos

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko




La Legisladora Roxana Fernández (FpV) recibió hoy en la localidad de Sierra Grande a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable, Ingeniero Laura del Valle Juárez, quien informó sobre la creación de la Autoridad local de conservación y la cual estará presidida por el Lic. Hernán Povedano.


La reunión se realizó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y contó también con la presencia del jefe comunal, concejales, miembros de la comunidad mapuche y técnicos en turismo.

“Sierra Grande cuenta con dos áreas naturales protegidas, el complejo Islote Lobos y Puerto Lobos”. “El primero de ellos posee una gran diversidad que debemos cuidar y dar a conocer”, dijo Laura Juárez.

Islote Lobos fue creado como reserva provincial mediante decreto 1402/77 luego incorporada al sistema provincial de áreas protegidas establecido por la ley 2669.


Se trata del único asentamiento de lobo marino de dos pelos, posee la única colonia de reproducción de gaviotín real y la única del mundo que es pura, es decir sin asociarse con otras especies de gaviotines, es la única pinguinera que alberga a pingüinos de Magallanes en la costa rionegrina. Además, es uno de los pocos sitios de nidificación costera de cormorán negro.

“Se trata de un área sumamente frágil y vulnerable por la concentración de colonias reproductivas de diferentes especies en un sitio tan pequeño”, consigna el informe realizado desde la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable.

Por su parte la Legisladora Roxana Fernández valoró la iniciativa que en principio surge como una inquietud de los estudiantes de Tecnicatura en Turismo, que permite proteger las áreas y dar debido cumplimiento a la ley.

La autoridad local de conservación estará integrada por las siguientes instituciones: La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Río Negro, la Municipalidad de Sierra Grande, el Concejo municipal de Sierra Grande, el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, la Fundación Patagonia Natural, el Instituto Superior no universitario de Sierra Grande, habitantes de la unidad de conservación, pobladores de Playas Doradas y la Comisaría 13º de Sierra Grande.

La primera reunión se llevará a cabo el 22 de marzo a las 18:30 horas.

Fuente: Prensa Legisladora Fernández 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande