miércoles, 29 de mayo de 2013

ODARDA SOLICITO A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD URGENTE CUSTODIA POLICIAL PARA UNA DOCENTE VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



La mujer llegó a “encadenarse” en la plaza de General Conesa a la espera de alguna respuesta de las autoridades. Sufrió distintos hechos graves de violencia de género y estuvo en serio riesgo de vida, víctima de su ex pareja. Presentó tres denuncias en el marco de la ley provincial 3040, sin recibir protección alguna para ella y su pequeño hijo de tres años hasta el momento. "Exijo la correspondiente investigación de todos los hechos que relata la Sra porque el accionar del Comisario de la Comisaría XX ha sido insuficiente mientras que la Jueza de Paz siempre ha tenido una actitud incorrecta en cuanto a que siempre intentó minimizar las denuncias por considerar “enferma mental o loca” a la denunciante, incluso la habría invitado a irse del pueblo”, dijo la parlamentaria.

La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI recibió en la mañana de hoy en su despacho a la Sra. Silvia Susana Moyano, de General Conesa, víctima de distintos hechos graves de violencia de género por los cuales estuvo en serio riesgo su vida. En virtud de los acontecimientos que sufrió la docente, la parlamentaria solicitó a la Secretaria de Seguridad de la provincia -Lic. Marta Arriola- en forma urgente, custodia policial para esta señora quien se encuentra en un estado de total indefención, en virtud de los reiterados golpes y hostigamiento llevados a cabo por su ex pareja.

Luego de recibir a la docente, Odarda explicó que “La Señora Silvia ha presentado tres denuncias en el marco de la ley provincial 3040, sin recibir protección alguna para ella y su pequeño hijo de tres años hasta el momento, lo cual torna la situación en altamente peligrosa para la familia. El día viernes pasado, en ocasión de ir a buscar a su hijo a la casa de su padre, su ex pareja la amenazó de muerte y corrió hasta lograr bajar el nene del auto particular cuando se dirigía a su domicilio. Luego el señor se llevó al menor, lo que hizo que la Sra. Silvia se “encadene” en la plaza de General Conesa a la espera de alguna respuesta de las autoridades para que le devuelvan a su niño”.

“Encontrándose en la plaza, se acercó gran cantidad de personas para solidarizarse y entre ellas algunas mujeres que dijeron ser ex parejas de este señor. Una de ellas, manifestó a viva voz que había perdido su hijo estando embarazada por los golpes que le habría propinado este hombre, hecho gravísimo que debió haber sido denunciado por las autoridades policiales o del hospital donde fue internada. Otra mujer tuvo que irse de la localidad a causa de los golpes sufridos, mientras que otra ex pareja habría sufrido maltrato físico y psicológico”, detalló la víctima de violencia de género a la diputada provincial.

En ese sentido, Odarda consignó en la nota elevada a la Secretaria de Seguridad que “tratándose de delitos de acción pública, exijo la correspondiente investigación de todos estos hechos que relata la Sra. Silvia Moyano ya que inclusive, encontrándose encadenada en la plaza, el hijo de la ex pareja, habría intentado ejercer violencia física sobre la Señora, amenazando a viva voz, como “te vamos a sacar el nene, no lo vas a ver nunca mas, estás loca, te vamos a encerrar....”, etc.-.

“El accionar del Comisario de la Comisaría XX de General Conesa ha sido insuficiente, dado que salvo algunos oficiales que han antendido correctamente a la Señora Silvia, muchos de ellos se han manifestado insensibles, indiferentes y con una relación de “cuasi amistad” con el presunto golpeador que derivara en que jamás las denuncias hayan sido recepcionadas y tramitadas en legal forma”, cuestionó la parlamentaria progresista.

“Por otro lado, la Sra. Moyano indica que la Jueza de Paz siempre ha tenido una actitud incorrecta en cuanto a que siempre intentó minimizar las denuncias por considerar “enferma mental o loca” a la denunciante, incluso la habría invitado a irse de General Conesa sin su hijo que quedaría bajo la guarda de su padre. Pongo esta situación en conocimiento de Ud. haciendo lo propio con el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER a cargo de la Dra. Rosana González”,expresó puntualmente Odarda a Arriola.

Además, la Legisladora indicó en la nota : “Espero se disponga en forma inmediata la correspondiente custodia policial en el domicilio de la Sra. Silvia Moyano y de su hijo, y que se tomen todas las medidas necesarias a fin de prevenir y sancionar todas las acciones de esta persona que signifiquen violencia de género. Caso contrario, en mi condición de Legisladora Provincial y autora de la ley que declara a la Provincia de Río Negro en EMERGENCIA SOCIAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO, haré responsable a las autoridades que no atiendan en tiempo y forma esta situación donde está en peligro la vida y la integridad física de una mujer y de un menor de tres años”.

“Tratándose de una persona evidentemente peligrosa para todos quienes intervenimos para detener este tipo de acciones por violencia de género, advierto que en mi condición de mujer y legisladora también me encuentro en situación de desprotección ante un eventual ataque hacia mi persona, por lo que solicito se me garantice la seguridad para poder seguir ejerciendo mi labor legislativa en representación del pueblo de Río Negro”, concluyó en la misiva enviada a la funcionaria a cargo de la cartera de seguridad en la provincia.

Funete:BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande