martes, 25 de febrero de 2014

Jefatura presentó a la Justicia información referida al uso de bienes públicos en protesta policial


La Jefatura de Policía de Río Negro entregó hoy en sede judicial una serie de informaciones oportunamente requeridas por el Juzgado de Instrucción Nº 4 en el marco de la investigación iniciada el 9 de diciembre último.

La misma fue comenzada ante el Juzgado Nº 2 ante la presunta comisión de delitos ocurrida el 8 de ese mes durante la protesta policial en Viedma.

La información fue entregada por el titular de la fuerza, Fabián Gatti; y el asesor letrado de la institución, Jorge Manzo, en dos presentaciones realizadas en la jornada de hoy al fiscal Fabio Corvalán y al juez Favio Igoldi, respectivamente.


La misma responde a una serie de investigaciones internas de la Policía, realizadas a partir de las requisitorias judiciales en función de los episodios sucedidos en Viedma con motivo de la protesta policial, que incluyó móviles de la institución.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el jefe de Policía, Fabián Gatti; y el subjefe, comisario general Eladio Infante, explicaron que “queremos hacerle conocer a la población de Río Negro que como corresponde, esta Jefatura se ha puesto a disposición y seguirá colaborando con la Justicia en la investigación de los hechos que en su momento fueron caratulados como eventual malversación de caudales públicos”.

Explicó que “no se está investigando a quienes protagonizaron la protesta, sino a quienes hubieran incurrido en un ilícito durante la misma. En tanto se haya infringido el reglamento policial no solamente no nos opondremos al accionar de la Justicia, sino que lo acompañaremos”.

                                            Pedido de la Justicia

En este marco, Gatti explicó que “después de los hechos de público conocimiento, la Justicia requirió una serie de datos, entre otros, algunos referidos a los móviles policiales y la autobomba que ese día fueron utilizados en la protesta, incluso con una marcha por las calles de Viedma, sus choferes, responsables, y una serie de datos más. Recibida la requisitoria judicial se impartió la misma a las distintas unidades policiales”.
Remarcó que “hemos colaborado de un primer momento con la investigación, que finalmente recayó en el Juzgado del Dr. Favio Igoldi. En ese lapso también llegó a Jefatura una requisitoria similar por parte de la Procuración Nacional de la Nación, en la que se solicitaba informar distintos puntos relacionados con la situación ese día 8 de diciembre, la que fue respondida oportunamente a través del Ministerio de Seguridad y Justicia”.

“En tanto hoy, personalmente he acompañado nueva documentación a la Fiscalía actuante y al propio Juzgado de Instrucción en forma separada, ampliatoria de la requisitoria que se hiciera el 8 de diciembre. Esto se realizó con mucha discreción durante este tiempo teniendo en cuenta que se trata de un tema sumamente sensible”, sostuvo el Jefe de Policía.

Gatti remarcó que “esto no colisiona en ninguna medida con los puntos del acuerdo firmado el 8 de diciembre. Es estilo de esta conducción tener diálogo con todos los sectores de la Policía, no solamente con los oficiales, sino también con los suboficiales”.

Recordó en tal sentido que el punto 8 del acuerdo establecía que no existirán sanciones ni procesos administrativos para el personal policial que haya participado en los reclamos salariales, en tanto no se hayan producido faltas de disciplina, abandono de funciones u otro tipo de faltas que infrinjan el reglamento policial
.
“En tanto se haya infringido el reglamento policial no solamente no nos opondremos al accionar de la Justicia, sino que lo acompañaremos. La Jefatura pone a disposición de la Justicia absolutamente todos los medios para que su trabajo sea lo más normal y pueda desarrollarlo con toda la libertad posible. Luego, si hay sanciones judiciales, también las habrá en el plano administrativo”, adelantó el titular de la fuerza de seguridad provincial.

En este marco, explicó que “si bien llegamos a un acuerdo, en Viedma la protesta no se desarrolló de manera normal. Por ello se tomó esta determinación en forma conjunta con el Gobernador Alberto Weretilneck en su calidad de máxima autoridad de la Provincia y se definió este modo de llevar adelante la investigación. Quien haya cometido una falta no puede estar excluido de una investigación tanto administrativa como penal”.

En tal sentido, indicó que “paralelamente a la investigación policial se iniciaron procesos administrativos internos. El objetivo es identificar adecuadamente las infracciones cometidas y los ilícitos que determine la Justicia e incluye al personal y eventualmente al algún jefe”.

“Sin dudas, quienes resulten implicados tendrán la posibilidad de hacer su descargo y ejercer su derecho de defensa”, remarcó.


Por su parte, el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante, explicó que “nunca hasta esta oportunidad se había dado la utilización de móviles en alguna protesta salarial policial”.

Respecto de las eventuales sanciones que correspondieran, indicó que “el personal policial sabe que está sujeto a un régimen disciplinario y a las leyes que rigen. Y quien infrinja las leyes es investigado. Si se constatan las faltas que se les endilgan, sabe cuáles son las consecuencias de esos actos”.

Fuente: Comunicación R N 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande