miércoles, 26 de febrero de 2014

Defensora solicita se aclare el cierre de cargos docentes en Valcheta


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Viedma.- (A D N)  La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, resolvió remitir un pedido de informes al Ministro de Educación luego que el Concejo Deliberante de Valcheta recepcionara un reclamo del gremio UNTER y lo trasladara al organismo de control, donde manifiesta su preocupación respecto al cierre de cargos docentes ejecutado últimamente en esa zona por el Ministerio de Educación.

Estas medidas del gobierno afectan la fuente laboral de los trabajadores educativos de Valcheta, Chipauquil, Aguada Cecilio, Arroyo Tembrao y Nahuel Niyeu. Por esa razón, la Defensoría del Pueblo envió una nota al ministro de Educación, Marcelo Mango para hacer conocer su inquietud por tratarse de una situación que resiente la paz social, afecta las fuentes de trabajo y conspira gravemente contra la permanencia de alumnos y familias en estas zonas.

En virtud de esta situación la doctora Nadina Díaz solicitó que el Ministerio de Educación informe en un plazo de diez días cuáles son los motivos que causaron la determinación de cerrar los cargos docentes. Además, que explique tal como lo señalan los autores del reclamo, si no sería oportuno que el cierre de estos cargos se reviera y se analizara caso por caso junto con los directivos de cada uno de los establecimientos a los cuáles afecta esta medida.

La Defensora del Pueblo pidió al ministro de Educación que informe los resultados de las evaluaciones oportunamente realizadas por ese organismo en relación al impacto de la medida, en lo que respecta a la subsistencia de los parajes involucrados y si es posible arribar a una eventual instancia de diálogo con representantes de las comunidades afectadas, para poder rever esta situación.

Fragmento de La Otra Sequía del escritor Jorge Castañeda

“¿Cómo afrontarán las clases los niños de la meseta? ¿Habrá precios cuidados para tanto abandono? ¿Importaran algo o serán un número más del ajuste educativo que cierra cargos y escuelas? ¿Cuándo entenderán, muchachos, que el problema no es una cuestión numérica o de matrícula sino de atender con cierta equidad y justicia a todos los ciudadanos por igual? ¿Adónde enviar a esos niños, aunque sean pocos? ¿Qué residencias escolares recibirán tanta inequidad, tanto oprobio?

Saber estas cosas y no decirlas a veces es traición a la patria. Es mirar para otro lado y saberlas y no hacer nada es pecado de omisión, el más terrible de todos. Y ¡hay de aquellos que tienen responsabilidades y por no comprometerse asienten y callan!

Pero deberán recodar los rostros de los hombres y mujeres del interior rionegrino porque los interpelaran para siempre, tal vez no les quiten el sueño ni les mermen sus abultados sueldos, pero tendrán una dignidad difícil de encontrar, que ellos no conocen ni por asomo.

Hablan de compromiso político pero se olvidan que el mayor compromiso es con el prójimo, con la vida, con los valores y con la inocencia de la gente.

No es el tiempo para los tibios y para los timoratos. El toro hay que agarrarlo por las astas. Hoy y ahora es el tiempo. Y con decisiones, porque se sabe: mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Así, tan simple. Sin conferencias de prensa, sin bombos ni platillos.

Lo de la sequía es lo de menos. Puede seguir sin llover. Pero lo que es realmente importante es tener funcionarios sensibles y ejecutivos, compatriotas solidarios, periodistas valientes que hablen de estas cosas, un pueblo fraterno y así la historia se podría escribir de otra manera” (A D N) 

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