miércoles, 26 de febrero de 2014

PRIMER TORNEO ARGENTINO DE CAZA SUBMARINA EN DORADAS

Sierra Grande Noticias por Silvia Panomarenko



El domingo pasado se realizó en Playas Doradas la Primer fecha del torneo Argentino de caza submarina organizado por la “FAAS” Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS), en la misma participaron buzos locales, como asi tambien de Comodoro Rivadavia, Cordoba, Buenos Aires, Madryn entre otros lugares.


La organizacion fue llevada a cabo por los buzos locales Carlos Zapata y Silvana Carballo - subdelegada de la FAAS -, participando ademas enla misma la Subsecretaria de Deportes Municipal, Centro Nacional Patagonico, miembros del Hospital "Osvaldo Pablo Bianchi" y del Cuerpo de Guardavidas Municipales, el evento se organizo con la suficiente anticipacion previendose el despliegue, comunicaciones y coordinacion, llevandose a cabo una reunion final el dia sabado 22, donde se dirimieron cuestiones de seguridad, como ademas cuestiones propias del reglamento de pesca submarina conforme las exigencias de la FAAS. 

Ya temprano alrededor de las 0900 hs y previo a los controles de documentacion exigidos por Prefectura Naval Argentina quien acompaño a los organizadores brindando seguridad, participando ademas embarcaciones locales propias de los organizadores, cerca de las 1000 hs se dio inicio a la largada de los participantes contabilizandose alrededor de veintitres finalizando alrededor de las 1430 hs.

La Prefectura Naval Argentina acompaño a los organizadores brindando seguridad en la competencia, como asistencia a los participantes, asimismo participaron tambien embarcaciones particulares, una ambulancia del Hospital local "Osvaldo Pablo Bianchi" y personal de guardavidas municipal. La actividad del CENPAT en la representacion de dos biologos provenientes de Puerto Madryn, se dirigio a la toma de muestras de ejemplares de peces capturados tipo, especie, peso y medidas a fin de realizar estudios relacionados. 
Finalizado el evento en la Playa de los Suecos, se realizo el pesaje y entrega de premios en el Camping Municipal de playas Doradas. 

Se destaca la presencia del Intendente Municipal Renzo Tamburrini, como asi tambien del Secretario de Deportes Mario Zuñiga.

El evento se desarrollo con normalidad destacandose tambien la tenacidad y convicción de los participantes por conseguir piezas, ya que en algunos sectores de la zona la visibilidad era prácticamente nula, en consecuencia era casi imposible ver los peces para capturarlos.
Playas Doradas tambien tuvo la participacion de sus representantes locales en la figura de Fernandez Pablo y Silvana Carvallo.

La pesca Submarina

Playas Doradas cuenta con un centro de enseñanza de buceo "MAPU SUB" a cargo de Carlos Zapata y Silvana Carballo. La actividad si bien resulte curiosa para el vecino de Sierra Grande, puede definirse como la “recolección de peces apnea, a pulmón, con arpón”, aunque en realidad cuenta con un trasfondo mucho más importante, dado que no sólo es un deporte sino que también es concebida como una disciplina”. 

El hecho de pescar en apnea, es decir manteniendo la respiración, se consigue de manera paulatina, año a año, y esa particularidad es caracteristica de la caza submarina como disciplina. Muchas personas que se inician en la práctica de dicha actividad, se acercan a los centros de buceo y caza submarina para comenzar con la realización de cursos de buceo, no obstante no es necesario tener dotes muy importantes en natación pero sí nociones básicas, tanto para la caza submarina como para bucear. 


Asimismo hay una conscientizacion respecto a la caza, dado que no se depreda el mar, dicha actividad posee una filosofía de conservacion dado en el marco de la caza submarina “se selecciona una cantidad determinada de peces y se definen las especies, que se corresponden con ejemplares de muchos ciclos reproductivos y de pesca permitida para el consumo. En otro orden, la habilidad del pescador se encuentra en como adapta sus técnicas al medio en el que se encuentra para la caza selectiva y de no ser asi sufre penalidades. La totalidad de los pescados cazados durante las competencias son donados. 
Los torneos de referencia suman puntos para el ranking nacional en la especialidad, a fin de participar en torneos internacionales.


 Colaboracion especial de
Pablo Hernandez

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande