jueves, 25 de septiembre de 2014

PRESENTARON EN HIPARSA INICIATIVA PARA RECUPERAR EL CIRCULO DE HIERRO

Foto Facebook
En busca de recuperar las instalaciones del excirculo de Hierro de Sierra Grande. Un grupo de vecinos se organiza en la recuperación de las instalaciones con la finalidad de lograr la realización de actividades recreativas, culturales y que la institución sea un punto de encuentro.

Las integrantes del grupo Valeria Osuna y  Diaz Gherardi  manifestaron en dialogo con "Sierra Grande Noticias" que se realizó una presentación formal  a la empresa Hiparsa del proyecto,. señalaron que fueron atendidas por el titular de la misma Aldo Gentile quien respondió las inquietudes en relación al predio abandonado.

Ademas,  comunicaron que el titular de Hiparsa recepciono el proyecto y les permitió avanzar en la limpieza del predio, mientras tanto el proyecto quedo para evaluación de la empresa.

Cabe señalar que "Esta iniciativa nació de jóvenes nacidos y residentes en Sierra Grande, que forman parte de la historia del pueblo, desde el grupo señalan que " Desde el cierre de HIPASAM y a pesar de todo lo que esto implicó, seguimos apostando a nuestro lugar, a nuestras raíces y nuestras viejas costumbres"

" Queremos recuperar el Círculo de Hierro para todo el Pueblo de Sierra Grande y para esto contamos con el apoyo de gran parte de la población, con uno de sus fundadores, con el grupo de Ex Mineros de Hipasam, con grupos de jóvenes de nivel Secundario, y con clubes sociales, deportivos y culturales que necesitan de un espacio físico donde poder realizar sus actividades y seguir promocionándolas". 

El proyecto indica que " El Círculo de Hierro nace en el año 1976 de la mano de los empleados jerárquicos de  la ex HIPASAM: Micola y Quijo, como un obrador en el que  la empresa ESUCO realizaba los bloques con los cuales se construían las casas de Villa Hiparsa.

"Nace como un lugar de encuentro entre jerárquicos de la empresa, en el que se reunían para diferentes actividades recreativas. Las mujeres de los mismos hacían uso del predio los días Jueves para tomar el té, jugar al bingo o a tejer, y los niños sólo podían estar hasta las 17 Hs  y esto era respetaba por todos"

Tambien Después de la Guerra de Malvinas, se usó como un lugar de encuentro para mirar películas (en el pueblo aún no había video cable) en la ciudad.

Los últimos tres socios del Círculo de Hierro: Angel Naboni, Mackenzi y Francisco García Astorga. Éste último, hoy residente en nuestra localidad y colaborador del proyecto.

"Dado el profundo valor histórico, cultural y emocional que dicho predio tiene para el Pueblo de Sierra Grande y que en este lugar se han producido innumerable cantidad de acontecimientos sociales, deportivos y culturales durante el auge de la Mina de HIPASAM, y en virtud de crear espacios de esparcimiento para los jóvenes, niños/as y adultos de nuestra localidad, donde se pueden desarrollar actividades deportivas, sociales y culturales, generando también espacios de participación a los diversos clubes que existen hoy en la localidad." 

Cabe destacar que el predio, a pesar de los años de abandono y destrucción, es altamente recuperable y que actualmente, pese a sus condiciones, es visitado y utilizado habitualmente por la población en general, sobre todo, los fines de semana. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande