martes, 11 de noviembre de 2014

RÍO NEGRO CONSIGUIÓ SU PRIMERA MEDALLA EN LOS JUEGOS EVITA


Florencia Moncalvillo | Prensa y Comunicación
En el primer día de competencia de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, el ciclismo de Río Negro cosechó la primera medalla para la Provincia, con la presencia del Secretario de Deportes, Mario Cesarín.


Lara Zuñiga, de Sierra Grande, se colgó la de plata al terminar segunda, entre 26 chicas de todo el país, en los 500 metros en pista, en la categoría sub 14.

La joven de 13 años sólo tuvo que pedalear 40, 20 segundos para subirse al podio. “Hoy fue una prueba ligera. Apenas largué tuve que dar lo mejor de mí y correr lo más rápido que pude. Yo estoy acostumbrada a estar arriba de la bicicleta una hora y media y correr 45 kilómetros”, confesó la rionegrina.

La deportista se metió en el mundo de las dos ruedas luego de salir a pedalear por los circuitos de su localidad y que la invitaran a entrenar. “Cuando les dije a mis papás que quería comenzar ciclismo, no estaban muy convencidos, pero cuando empecé a practicarlo y a correr, se decidieron y me compraron una bicicleta. Ahora hasta mi hermano Matías, de 8 años, sigue mis pasos”, expresó.

Lara ya conocía La Feliz, ya que éstos son sus cuartos Juegos Evita pero los primeros en ciclismo. La joven viajó tres años seguidos con vóley tras ganar con su equipo los Juegos de Río Negro en Bariloche. “El año pasado terminamos cuartas acá, perdimos el tercer puesto contra Córdoba”, recuerda. Y agregó: “Es más, este año viajé a Bariloche con vóley, pero también hago ciclismo, me gustan las dos cosas por más de que sean diferentes”.

Por su parte, Valentina Muñoz de Maquinchao finalizó cuarta con 40, 99 segundos. Su padre fue quien la introdujo en esta disciplina: “Yo empecé porque mi papá corre, entonces me entusiasmó y cada vez que había torneos, corría y me iba bien. Así que él armó el grupo de entrenamiento para los más chicos y empecé, soy la única mujer”, destacó quien hacía vóley, handball y ciclismo al mismo tiempo pero tuvo que decidirse por un deporte.

Sin las herramientas suficientes para el entrenamiento, en su pueblo se las ingenian. “En Maquinchao no hay velódromo ni pistas, entonces nosotros, en una ruta que todavía no está habilitada, utilizamos dos rocas como referencia. Por ejemplo, para practicar la prueba de 500 metros en pista, ponemos una roca en una punta y la otra a los 500 metros, y así medimos la distancia”, reveló con total sencillez.

Mañana será el turno de la carrera de scratch y el jueves de la puntuable. Mientras que el viernes se realizarán clínicas para jueces, técnicos y deportistas.

El equipo de ciclismo de Río Negro, que comanda el allense Cristian Maricán, está conformado por la categoría Sub 14 Femenino con Lara Zuñiga (Sierra Grande), Valentina Muñoz (Maquinchao) y Amparo Olmedo (Sierra Grande); Sub 16 Femenino con Justina Olmedo (Sierra Grande); Sub 14 Masculino con Franco Rancaño (Río Colorado), Pablo Ojeda (Maquinchao) y Santiago Flores (Allen); y Sub 16 Masculino con Martín Gariglio (Maquinchao), Junior Guzmán (Lamarque) y Victorio Alex (Allen).

Los Juegos Nacionales Evita cuentan con la participación de 15.000 argentinos de todos los rincones del país que realizarán actividades deportivas y culturales hasta el sábado 15.

Los chicos participarán en vóley, gimnasia rítmica, gimnasia artística, atletismo, beach voley, canotaje, fútbol femenino y masculino, hockey, natación, handball, ajedrez, rugby y ciclismo. Además de pintura, danza, cuento, canto solista, conjunto musical y teatro. También estarán los deportes adaptados para los chicos con discapacidad, como el básquet 3 vs. 3, el atletismo, la natación, el torball y tenis de mesa.

Los abuelos competirán en sapo, tejo, newcon (vóley modficado), tenis de mesa, y en pintura, danza y cuento.

Florencia Moncalvillo | Prensa y Comunicación

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande