miércoles, 14 de enero de 2015

EL SUMINISTRO DE AGUA, EL PEDIDO A GRITOS DE TODO SIERRA GRANDE”, DICE ODARDA.



La Senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI) a pedido de los vecinos de Sierra Grande, volvió a solicitar una urgente solución a la rotura de los dos acueductos que suministran agua a toda la población de la localidad.

 La falta de agua provocó la suspensión de clases en las escuelas, así como situaciones extremas en las casas donde no había agua suficiente para normas de higiene y consumo. El suministro tampoco logra abastecer a la empresa Minera Sierra Grande SA, que emplea alrededor de 600 operarios aproximadamente, y de no volver a contar con el servicio de agua corriente para producción suspendería al personal.

La solución de fondo no llega y la empresa proveedora del servicio solo logra abastecer con un servicio limitado de dos horas de suministros por la mañana y otras dos a la tarde. “La presión es baja y en muchos lugares altos no sube a los tanques”, afirman preocupados numerosos vecinos. Otros, al ser consultados por las soluciones provisorias que se aportan, aseguran que “se reparten camiones con agua que vienen de San Antonio, pero no son muy frecuentes”.

El agua potable es considerada un derecho humano fundamental, reconocido por instrumentos internacionales, a través de los cuales se exhorta a los Estados a proveer los recursos para suministrarla en forma saludable y accesible para todos.

El temporal de lluvia que se registró en varios departamentos provinciales entre el 6 y 9 de abril de del año pasado, hizo que se superaran generosamente los registros anuales históricos, llegando en algunos casos a los 300 mm en dos días, extraordinario volumen que supera notablemente la media de algunas regiones cercanas, estimadas normalmente en unos 90 mm anuales. Ese fue el momento de rotura de los acueductos y todavía los vecinos esperan.

Vale la pena recordar que la Senadora Magdalena Odarda y el referente local Cristian Llanca presentaron en agosto al Superior Tribunal de Justicia, Dr. Enrique Mancilla, una acción de MANDAMUS contra el Estado Provincial, con el objeto de exigir la solución definitiva de la provisión de agua de Sierra Grande y Playas Doradas. Esa acción fue desestimada. En la solicitud pedían sean “citados el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Departamento Provincial de Agua, con el fin de conminar a los organismos responsables del área para que emprendan -de una vez por todas- las tareas necesarias que culminen con la regularización inmediata, total y definitiva, del servicio de agua a la propia localidad de Sierra Grande incluido el balneario de Playas Doradas, dañado a partir de los temporales que azotaron la región”. En su momento la Senadora Odarda opinó al respecto que, “Lástima que el Juez ni siquiera se molestó en hacer una inspección ocular en la zona del acueducto, para ver y sentir lo que ven y padecen los vecinos de Sierra Grande, que no tienen agua la mayor parte del tiempo, y decidió creer que todo está solucionado en base a un informe del gobierno”.

Fuente:Prensa Senadora Odarda

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande