viernes, 8 de mayo de 2015

El STJ y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación trabajarán juntos en materia de discapacidad


El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de acceso a la justicia para personas con discapacidad, que permitirá el intercambio de información y la promoción y difusión de actividades entre ambos organismos. El acuerdo fue suscripto por la Jueza Adriana Zaratiegui, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y María Florencia Carignano, Subsecretaria de Acceso a la Justicia en dicho organismo nacional.

En el encuentro, que tuvo lugar este martes en la sede de esa Cartera, también estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), Mabel Remón, y la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

Tras la firma del convenio, la Jueza Zaratiegui remarcó que “esta colaboración es sumamente importante. Iniciamos un camino de ampliación de derechos”.

Por su parte, Carignano destacó que ADAJUS “institucionaliza el trabajo que ya se viene haciendo para que venga quien venga, no se pueda tocar, y da herramientas a las provincias para que puedan desarrollar su propio sistema ADAJUS”.

El convenio tendrá como objeto la cooperación y asistencia entre los organismos a los efectos de desarrollar actividades y proyectos conjuntos tendientes a eliminar las barreras que restringen el acceso a la justicia en materia de discapacidad, fortaleciendo y ampliando las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, recientemente y mediante Acordada 02/15, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, adhirió en todos sus términos, al Protocolo para el Acceso a Justicia de las personas con discapacidad en el ámbito del Poder Judicial y asumió compromisos estructurales que serán graduales.

El objetivo general de dicho Protocolo es promover el acceso a justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores y las operadoras del sistema, sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquellas en los procedimientos judiciales, y específicamente se circunscribe a la remoción de las barreras socioculturales; entendidas éstas como la suma de las barreras actitudinales (prejuicios y discriminación existentes en la sociedad y en las instituciones) las barreras lingüísticas y la falta de “toma de conciencia” de las personas que operan en el sistema judicial.

La Acordada 02/15 del STJ también incorpora en la capacitación de Magistradas, Magistrados, funcionarios, funcionarias y personal del Poder Judicial, las directrices emanadas del mencionado Protocolo, a fines de su debida internalización y puesta en práctica en la atención especializada.

El STJ recordó que dicho Protocolo ha sido ya difundido y replicado en las cuatro Circunscripciones Judiciales, en forma conjunta por el Programa ADAJUS y la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial.

Fuente Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande