martes, 16 de junio de 2015

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales en Río Negro

  


Vencido el plazo de 48 horas establecido por el artículo 203 de la Ley O 2431, el Tribunal Electoral comenzó este martes después de las 18.00 horas, el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas en Río Negro el último domingo 14 de junio. La actividad se realiza en el Auditorium del Superior Tribunal de Justicia, en Viedma. Los Jueces Ariel Gallinger, en la Presidencia, y Sandra Filipuzzi de Vázquez y María Luján Ignazi, como Vocales, encabezan el procedimiento.

Asisten además, la Secretaria Electoral Véronica Belloso, el Fiscal Electoral Fabricio Brogna López, el Ingeniero Alejandro Di Marco designado por el Poder Judicial en el área de informática y personal de la Secretaria Electoral afectado a la tarea.

En representación de las agrupaciones partidarias se hicieron presentes al inicio de la audiencia, los apoderados de la Alianza Frente para la Victoria, Gastón Coumeig y Juan Manuel Vega.

El Presidente del Tribunal Electoral informó que hasta el inicio del escrutinio definitivo se registró una sola presentación, efectuada por el Frente para la Victoria, en relación a la mesa 203 de la Localidad de San Antonio Oeste, estando el TEP a las resultas del presente escrutinio definitivo.


Asimismo el Tribunal Electoral informó que los sufragios correspondientes al voto comando se escrutarán en una urna aparte y al finalizar el escrutinio general.

La tarea de control de la documental de los votos emitidos el último domingo, tendrá su continuidad hasta la finalización del recuento, según lo establece el art. 205 la Ley O 2431.

Según dicha normativa, el escrutinio definitivo iniciado hoy se ajustará, en la consideración de cada mesa, al exámen del acta respectiva para verificar:

1.Si hay indicios de que haya sido adulterada.

2.Si no tiene defectos graves de forma.

3.Si viene acompañada de las demás actas y documentos que el presidente debe confeccionar con motivo del acto electoral y escrutinio.

4.Si admite o rechaza las protestas.

5.Si el número de ciudadanos que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección.

6.Si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral.

Una vez realizado el escrutinio definitivo y juzgada la validez de las elecciones, el Tribunal proclamará a los que resultaren electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter, tal lo dispuesto en el art 214 de la Ley Electoral.

Fuente Poder Judicial

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande