viernes, 6 de agosto de 2010

EN OCTUBRE SE CONCRETARÍA EL PRIMER

EMBARQUE DE HIERRO CON DESTINO A CHINA

El ministro de Producción, Juan Accatino se reunió con las autoridades de la firma MCC Minera Sierra Grande para interiorizarse sobre los avances en el proceso productivo del complejo. En la oportunidad, los empresarios adelantaron que en octubre próximo se estará concretando el primer embarque de hierro con destino a China.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede del Municipio, participaron el intendente local, Nelson Iribarren; el director general de Minería, Sebastián Sánchez; el presidente de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del Complejo Minero, Oscar Idoeta y el delegado de Aguas Rionegrinas (ARSA) en la región, Elvio Faneli.

En este marco, los empresarios explicaron que está garantizada la óptima operación del ferroducto, estructura fundamental para sacar la producción del complejo minero. En tal sentido, fue reparado totalmente el caño del ferroducto, dándole la confiabilidad de funcionamiento necesaria que permitirá comenzar a programar operaciones continuas.

En cuanto a las bombas de impulsión, se informó que las mismas están en período de prueba, avanzándose en la puesta a punto definitiva de las mismas con un buen nivel de respuestas.

En tanto, la empresa Minera Sierra Grande confirmó que continuará con el proceso de incorporación de personal, habida cuenta que la planta está en plena situación operativa, lo que permite establecer planes de trabajo para el corto y mediano plazo, con mayor previsibilidad.

En tal sentido, se adelantó que se incorporará un total de 150 personas, mientras que se han inscripto más de 500 aspirantes, quienes actualmente están realizando las correspondientes entrevistas preocupacionales.

En tanto, la empresa ya dio cumplimiento a las medidas operativas y de seguridad indicadas por Prefectura Naval Argentina, con lo que lo único que falta es la aprobación final de las mismas por parte del organismo central.

En cuanto al abastecimiento de agua, uno de los temas centrales de la relación entre la Provincia y la empresa, se confirmó que los acueductos de Ventana y Los Berros funcionan al 100%, siendo confiables en virtud de las reparaciones que se les han realizado, o que brinda seguridad operativa.

En consecuencia, tanto las cisternas de 3000 metros cúbicos que abastecen la ciudad y la mina están llenas, al tiempo que en el reservorio se encuentran unos 300.000 metros cúbicos de agua.

Por su parte, la Provincia informará a los empresarios chinos sobre el proyecto de bombeo de agua a través del ex gasoducto San Martín desde San Antonio Oeste, que demandará una inversión total de 22.000.000 de pesos, para el cual se está buscando el financiamiento.

“Un repaso del proyecto”

“Esta reunión tuvo como objetivo hacer un repaso de cómo esta hoy el proyecto, que etapa está transitando y las dificultades que tiene”, explicó Accatino, quien destacó además la relevancia de las nuevas contrataciones.

“Los trabajadores estarán tratando de procesar hacia fin de año 1.600.000 toneladas de mineral crudo y, para lo cual y esa la gran preocupación que tenemos nosotros, van a necesitar casi 50 litros de agua por segundo, según sus estimaciones. Este es el servicio que más nos está costando proveerles”, dijo.

El ministro recordó que el compromiso que tenía la empresa era llegar a 750 personas cuando produjeran 2.500.000 toneladas de mineral crudo y para ese entonces se hablaba de una utilización de 98 litros de agua por segundo. “Ellos creen que como mínimo en la segunda etapa piensan llegar a 3.500.000 toneladas, lo que supera las expectativas y con una utilización de agua que no era la adecuada ya que el agua no se recuperaba”.

“Nuestro compromiso es abastecer de agua la producción de hasta 2.800.000 toneladas”, señaló el ministro y confirmó que el Departamento Provincial de Aguas elaboró un informe técnico en este sentido.

Por su parte, el secretario de Control de Empresas Públicas, Gabriel Savini, adelantó que “la Provincia, junto con Minera Sierra Grande avanzan además en las tratativas conjuntas ante la Comisión Nacional de Aduanas para la instalación y puesta en funcionamiento del puesto aduanero en el puerto. Cuando se concrete la habilitación de Prefectura, la Dirección de Puertos Navegables y la Dirección de Puertos Navegables, la empresa estaría en condiciones de contratar los viajes”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del Complejo Minero, Oscar Idoeta, calificó como “muy positivos” los avances en el proceso productivo de la empresa Minera Sierra Grande, los cuales fueron expuestos por los representantes de la empresa ante los funcionarios provinciales.

En tal sentido, Oscar Idoeta remarcó que “se pudo comprobar que la línea de producción de concentrado de hierro se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento, lo que nos hace ser muy optimistas respecto del futuro de este emprendimiento productivo”.

Asimismo, explicó que “se comprobó además que el acueducto de retorno que conecta el muelle con la planta de producción se encuentra en óptimo estado, garantizándose así un sector muy importante en esta nueva etapa de la producción de la mina. Esto permitirá recuperar unos 1000 metros cúbicos de agua por día, evitando además cualquier tipo de contaminación y permitiendo optimizar el uso del agua, un recurso escaso en el lugar”.

Por otra parte, Idoeta se refirió a los avances en la puesta en funcionamiento del Puerto Mineralero, confirmando que concluyeron los trabajos de revisión integral realizados por la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, que aprobó todo lo actuado en tal sentido, restando solamente la certificación final.

Fuente: Secretaria de Comunicación de Río Negro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Los Comentarios son responsabilidad de quienes lo emiten. Sea respetuoso y que estos aporten para mejorar

 
Design by Diseño Pablo Pazos | Telefono de contacto 02920-15654124 | Sierra Grande